¿QUIÉN ES VANILLA ICE?

Su nombre real es Robert Matthew Van Winkle, nacido el 31 de octubre de 1967 en Dallas, Texas. 

Sus papás fueron maestros de música, pero a él antes que este arte, le interesó el motocross y después el break dance, que fue la vocación que lo llevó a después a la música. 

¿POR QUÉ VANILLA ICE?

Robert Matthew Van Winkle eligió el nombre artístico Vanilla Ice, algo así como helado de vainilla, porque así lo apodaron en la adolescencia sus amigos debido a su piel pálida y sus movimientos de baile tan peculiares, pues cuando danzaba parecía que se deslizaba sobre hielo. 

LANZAMIENTO EN LA MÚSICA Y ÉXITO INMEDIATO

El 3 de noviembre de 1990 se dio a conocer el sencillo “Ice Ice Baby”, con el que Vanilla Ice saltó a la fama de inmediato a nivel mundial. 

Era la primera vez que una canción de rap llegaba al número uno en Estados Unidos en la lista de Billboard y por un rapero blanco, lo que también llamó la atención.

La melodía había sido incluida en su álbum debut Hooked (1989), aunque tardaron un año en proyectar el sencillo que se convirtió en todo un hit.  

Después “Ice Ice Baby” volvió a incluirse en el disco To The Extreme (1990).

EL ÉXITO DE ‘ICE ICE BABY’ FUE GRACIAS A QUEEN Y DAVID BOWIE

¿La intro de “Ice Ice Baby” siempre te ha sonado familiar? 

Estás en lo cierto, Vanilla Ice sampleó directamente la canción de 1980 de Queen y David Bowie “Under Pressure” sin pedir permiso ni mucho menos incluirlos en los créditos como autores.

CASI LO DEMANDAN POR ‘ICE ICE BABY’

Brian May, el guitarrista de Queen fue quien se dio cuenta del plagio mientras se encontraba en una discoteca alemana, pues el DJ del lugar hizo sonar “Ice Ice Baby”.

Investigó quién estaba detrás del tema y enseguida David Bowie y Queen dieron con el rapero, a quien advirtieron sobre una demanda en su contra. 

Vanilla se justificó diciendo que su canción era diferente porque le había añadido una nota original, aunque después no tuvo de otra que reconocerlos como autores y pagarles una cantidad que nunca fue revelada.

CONQUISTÓ A MADONNA

Vanilla Ice y Madonna se conocieron a finales de 1991 y se flecharon. 

En palabras del mismo rapero, tuvieron una relación muy intensa, misma que terminó ocho meses después, cuando la “Reina del Pop” lanzó el libro Sex (1992), en el que compartió fotos que simulan situaciones sexuales y eróticas. 

“Pensé que era tan cachonda. No quería ser parte de eso”, declaró el también bailarín a un medio internacional sobre los motivos que lo llevaron a separarse de ella. 

INCURSIONÓ EN EL CINE

Tras su éxito musical, el rapero tuvo la oportunidad de incursionar en el cine.

Su primera participación fue en la cinta Tortugas Ninja II: El Secreto del Ooze.

Después de esta vinieron cinco largometrajes más, pero ninguno logró destacar.

ONE HIT WONDER

Vanilla Ice fue cantante de un solo éxito, pues aunque siguió lanzando música y discos, 15 para ser exactos desde su debut y hasta 2010, no logró consolidarse. 

VIVE ENTRE POLÉMICAS

En 1997 se casó con Laura Giaritta, con quien tuvo dos hijas, Dusti, de 25 y KeeLee, de 23 años. 

A lo largo de su matrimonio, el cual duró hasta 2016, Giaritta lo demandó en distintas ocasiones por supuestamente violentarla y atacarla. 

En 2015 fue arrestado por robar unos muebles y un calentador de piscina, entre otras cosas, de una casa abandonada en Florida. 

HARÁN PELÍCULA SOBRE SU VIDA

En 2020, The New York Post dio la noticia sobre la película que se realizará sobre la vida del rapero.

Además, el actor Dave Franco (izq) confirmó en ese entonces que encarnaría al famoso cantante.

El filme llevaría como título To The Extreme. 

Por su parte, Vanilla Ice sigue haciendo música y cuenta con redes sociales como Instagram, donde tiene 500 mil seguidores.