LOS DIAGNÓSTICOS

Cuando las escuelas volvieron a la modalidad presencial, tras el cierre por Covid-19, los rezagos académicos y los problemas emocionales de los estudiantes emergieron como problemas prioritarios a combatir.

La Secretaría de Educación del Estado realizó entonces una medición de los aprendizajes de los estudiantes y lo que encontró fue un grave déficit de conocimientos y de habilidades.

De acuerdo con el diagnóstico “Nuevo León Aprende”, difundido por la dependencia estatal en agosto, al iniciar el ciclo escolar, tres de cada cuatro alumnos del Estado no había alcanzado los puntajes suficientes o necesarios para “lenguaje y comunicación” y “matemáticas”.

El rezago más notable fue en tercero de secundaria y en matemáticas, donde casi el 80 por ciento de los alumnos registraron “logro insuficiente”.

Con otros instrumentos se encontraron también señales de la llamada “pandemia silenciosa” en los niños y adolescentes: pérdida de hábitos saludables, incremento de violencia intrafamiliar y abuso de nuevas tecnologías durante el confinamiento.

La Secretaría de Educación ha hablado de algunas estrategias para abatir estos problemas y ha recurrido principalmente al de Escuelas de Tiempo Completo, como un modelo con mayor número de horas para trabajar con los estudiantes.

Sin embargo, las UAP representaban un modelo conocido y en el que confían directores de escuelas para regularizar a sus alumnos con mayores dificultades.

“Tenemos más de 20 solicitudes de atención de los directores”, dijo el profesor consultado. “Es un apoyo complementario adecuado para que los niños salgan adelante.

“Nos siguen enviando niños, pero les tenemos que decir que no porque Secretaría (de Educación) va a transformar los servicios y éste ya no se va a ofrecer”.

Además de atender a niñas y niños, el modelo de las UAP ofrece talleres para orientar a los padres de familia en la comunicación con sus hijos. Esto también desaparecería.

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre llegó al Congreso del Estado la semana pasada, cuando la Diputada Ana González exhortó a la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, a que informe cuál es la situación actual de las Unidades de Asesoría Psicopedagógica (UAP).

Recientemente, dijo, a los trabajadores de las 24 Unidades de Asesoría Psicopedagógica se les entregó un oficio y ahora ellos no tienen la certeza de seguir con el programa de atención.

“Madres de familia y trabajadoras de estas unidades han externado su preocupación, ya que les fue circulado un oficio firmado por la Dirección General de Educación Inclusiva en el Estado, en donde se les notifica que el programa está por finiquitarse, por lo que informan que pronto cerrarán las instalaciones de dichas Unidades.

“Sin explicar el porqué, o si ya se tiene contemplado algún otro programa para continuar con la atención que tanto hace falta, qué va a suceder con las trabajadoras y trabajadores de dichas unidades, así como quién garantizará la atención de estas niñas y niños con situaciones especiales”, dijo la Diputada.

Extraoficialmente, la dependencia señaló que hubo una reestructuración administrativa de las UAP por varias razones y por eso hay malestar.

“Lo cierto es que los niños en ningún momento van a dejar de recibir atención. Los van a atender las Unidades de Educación Inclusiva (UDEI), dependientes de Educación Especial”, expresó la fuente.

ORIENTACIÓN

Para dudas de los padres de familia con hijos en alguna UAP, Educación de NL proporcionó los teléfonos de la Dirección de Educación Especial.

  • 812-0205-713
  • 818-3469-583