Barrera Rodríguez comenzó a laborar en el Legislativo desde noviembre de 2021, luego del reparto de puestos administrativos entre bancadas; esta funcionaria habría llegado por Morena, y percibe un sueldo bruto mensual de 71 mil 700 pesos.

Según datos curriculares divulgados por el Congreso, estudió licenciatura en Derecho, aunque hasta el 12 de marzo de este año no aparecía en el Registro Nacional de Profesionistas. Entre 2015 y 2018 laboró en el Instituto Jalisciense de las Mujeres, y en 2021 fungió como jefa de apoyo administrativo en la Universidad de Guadalajara.

En día laboral, Itzul difundió en la red social Facebook el 16 de enero de 2023, un video donde se pronuncia a favor de las políticas de López Obrador; mientras que el 15 de diciembre de 2022 presumió imágenes sobre un movimiento que realiza recorriendo calles, entre otras publicaciones que ha hecho en periodo de trabajo. 

La funcionaria ha asegurado que sus “escapaditas” son en fines de semana cuando descansa y el material lo divulga entre semana por estrategia de comunicación, pero, la diputada emecista de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Dolores López Jara, pidió en febrero al Legislativo iniciar una investigación para determinar si la trabajadora incurrió en una falta.

El 7 de marzo pasado, durante un conversatorio realizado en el Palacio Legislativo de Jalisco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “balconeó” a Barrera López al referir que la funcionaria “entusiasta y comprometida” viaja por el País para hablar de la reforma electoral.

Además, el día 8 de este mes Itzul se fue a la Ciudad de México para participar en un evento de López Obrador, por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres; aunque, para ausentarse este día laboral solicitó licencia al Pleno del Legislativo, sin goce de sueldo.

Con imágenes de Facebook.