Old fashioned (con tequila añejo)

1 PORCIÓN

5MINUTOS

SENCILLO

INGREDIENTES:

2 cucharaditas de jarabe natural + 3 dash de Angostura + 2 dash de bitter de naranja + 2 onzas de tequila añejo + Suficiente hielo. 

PREPARACIÓN:

  1. Servir todos los ingredientes en un vaso old fashion. 
  2. Mezclar con cuchara bailarina. 
  3. Decorar con piel de limón.

Rosita (con tequila reposado)

1 PORCIÓN

5 MINUTOS

SENCILLO

INGREDIENTES:

½ onza de Vermut dulce + ½ onza de Vermut seco + ½ onza de Campari + 1 ½ de tequila reposado + Suficiente hielo.

PREPARACIÓN:

  1. Servir todos los ingredientes en un vaso old fashioned. 
  2. Mezclar con cuchara bailarina. 
  3. Decorar con piel de naranja

Paloma (con tequila blanco)

1 PORCIÓN

5 MINUTOS

SENCILLO

INGREDIENTES:

1 ½ onza de tequila blanco + ¾ onza de jugo de toronja + ¾ onza de jarabe de toronja* + ½ onza de jugo de limón verde + 4 onzas de agua mineral + Pizca de sal en grano + Suficiente hielo. 

PREPARACIÓN:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un shaker, excepto hielo y agua mineral. 
  2. Servir en un vaso highball con suficiente hielo y agua mineral.
  3. Decorar con rodajas de toronja y limón.
    * Se elabora con pieles de dos toronjas reposadas durante una noche en 1 taza de azúcar estándar, después agrega una taza de agua caliente, revuelve y cuela.

Día Nacional del Tequila

Desde 2018, cada tercer sábado de marzo toca turno de brindar con la bebida nacional por excelencia y para este Día Nacional del Tequila, el barman Paulo de la Peña comparte sus secretos para lograr unos cocteles balanceados.

Tomando inspiración de la mixología clásica, De la Peña, jefe de barra del bar De la O, recomienda mezclar el tequila madurado con bebidas amargas y especiadas, para destacar las notas de canela, vainilla, caramelo y otras otorgadas por el paso de la barrica.

“Para los reposados y añejos se puede hacer un tipo old fashioned, usando pieles de naranja, y mezclando con solo bitters (licores amargos elaborados con hierbas), azúcar y hielo. No recomiendo mezclarlos con jugos de cítricos porque en los madurados predomina el sabor de la barrica, o sea, son más acaramelados y con notas a vainilla. Pueden tener notas herbales pero no son su fuerte y mezclarlos con cítricos los desarmonizaría”, advierte el tapatío con casi cinco años de experiencia en las barras. 

Sin embargo, los cítricos y hasta los vinos especiados como el vermut, se pueden combinar con tequilas jóvenes para dar paso a un refrescante coctel, explica el mixólogo.

“El tequila es uno de los destilados más complejos, es muy vivo y tiene muchos sabores. Se puede hacer desde la clásica Margarita hasta un trago con tepache, usando tequila blanco”, agrega.
Poner atención a la apariencia del hielo, es otra recomendación del experto para hacer que perdure el efecto refrescante de un trago.

“Los hielos que tienen más oxígeno se derriten más rápido, suelen ser los que lucen un hueco en medio. Por otro lado, los que son realmente transparentes no tienen casi oxígeno, duran más y enfrían mejor. Lo ideal es usar hielo gourmet pero una alternativa casera es hervir agua, dejarla enfriar y congelar para hacer hielos de calidad”, sugiere.

Destilado emblema

Gracias a la iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), este será el quinto año que el espirituoso que cuenta con Denominación de Origen desde 1974 celebre su día nacional.
Como explica la NOM-006-SCFI 2012, el tequila es un aguardiente elaborado en la totalidad de Jalisco, ciertos municipios colindantes de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, y 11 municipios de Tamaulipas. Se produce de la destilación del fermentado del corazón de la planta conocida como “agave azul” o tequilana Weber.
Solo y “a besitos” es indudablemente la mejor manera para apreciar las bondades del espirituoso regalo de la diosa Mayahuel, según la mitología mexica.

Los consejos del experto

  •  Evita mezclar con refrescos porque además de ser muy artificiales, sus notas dulces opacan por completo el tequila. Opta por agua mineral, un toque de jugo de limón y bitters de angostura. 
  • Para combinar el tequila blanco, los cítricos como el limón, naranja y toronja son infalibles. 
  • Frutos como la guayaba pueden ser una alternativa, tal como se acostumbra con el mezcal y los ponches de frutas (elaborados a base de frutas, azúcar y alcohol). 
  • Evita mezclar pepino porque neutraliza el perfil organoléptica de los destilados de agave. 
  •  Los tequilas extra añejos y los elaborados con tahona, es preferible beberlos derechos, sin mezclar.

Información: Viridiana Muñoz.
Recetas: Paulo de la Peña
Fotos: Emilio de la Cruz.
Síguenos en Instagram @buenamesamural