Fotos: Édgar Medel

Por cuarto año seguido, los motociclistas continúan al alza en la defunciones y accidentes motociclistas, convirtiéndose en los usuarios que más protagonizan hechos de tránsito, de acuerdo con las cifras que presentó en el reporte de incidentes del último trimestre del 2021.

Encabezan defunciones

En el cuarto trimestre del 2022, en la Ciudad de México se registraron 63 motociclistas fallecidos, la cifra más alta de todo el 2022.

En comparación con el mismo periodo del 2021, se aumentó en 20 muertes motociclistas, pues en ese momento sumaron 43.

Motociclistas encabezan defunciones en 2022

En el periodo que comprende de enero a diciembre del 2022, el 39 por ciento del total de las defunciones en hechos de tránsito.

Durante el 2021, esta cifra representaron el 33 por ciento de las defunciones; en 2020, 34 por ciento de las defunciones fueron motociclistas; esta cifra en 2019 fue de 23 por ciento.

Esto representa un aumento del 10 por ciento en sólo 3 años

Asimismo, en el tercer trimestre, los motociclistas fueron los más lesionados en la vía pública, pues alcanzaron un total de 4 mil 048 personas lesionadas en este periodo de tiempo.

En términos porcentuales de los incidentes registrados totales hay una constante de 44 por ciento desde el año 2020 en los usuarios incidentados de la vía pública.

Se reducen bajas ciclistas

Uno de los grupos con mayor reducción en las muertes fueron los ciclistas, quienes sumaron 4 muertes durante el cuarto trimestre.

El tercer trimestre sumó 12 muertes  ciclistas, el trimestre con más hechos de esta clase.

En comparación con el mismo periodo temporal, pero del 2022, las muertes se mantuvieron con 4.

En el último trimestre, los lesionados en bicicleta sumaron el 6 por ciento de los lesionados totales.

En ese periodo temporal, sumaron 512 personas ciclistas lesionadas.

Asimismo, en números globales, de los lesionados totales, el 6 por ciento fueron usuarios de bicicleta.

Esto representa una baja en comparación al 8 por ciento que sumaron durante 2020 y 2021.

La pandemia también trajo consigo una serie de cambios para Locatel. Por ejemplo, Dennis Montero Gallegos, operador desde hace tres años, recordó que trabajar durante la emergencia sanitaria fue un reto desde el principio. 

“Toda esa angustia que se vivió en el momento cuando inició lo de Covid-19, sí era tratar de (contener) ahí las emociones por todo”, dijo. 

En aquel momento, una parte del equipo de operadores fue destinada a realizar llamadas de contacto con personas que reportaban tener síntomas de Covid. En varios casos, los monitoristas se encontraron con que el usuario había sido hospitalizado o había fallecido.

100 de los operadores de Locatel son médicos.

La alta demanda no ocurre sólo vía telefónica, sino que también a través de redes sociales, un canal que cada vez cobra más fuerza. Actualmente, 30 personas brindan apoyo a través de este medio que ya opera las 24 horas, antes sólo funcionaba de 7:00 a 21:00 horas. 

Manuel Zapata, de redes sociales, asegura que las solicitudes de información a través de estas plataformas ha sido exponencial; en 2016 el equipo de redes estaba compuesto por sólo cinco personas. 

"Desgraciadamente nosotros cuando peores cosas pasan en la Ciudad es cuando más demanda tenemos", dijo. "

En un turno, a través de las redes se llegan a atender alrededor de 300 solicitudes de información, un número que puede aumentar hasta 500 en caso de que ocurra algún tipo de emergencia.

Motociclistas encabezan defunciones en 2022

Motociclistas encabezan defunciones en 2022

Motociclistas encabezan defunciones en 2022

Motociclistas encabezan defunciones en 2022