GOTYE (‘SOMEBODY THAT I USED TO KNOW’)

“Somebody That I Used To Know” es el one hit-wonder de Gotye, nombre artístico del australiano Wouter Andre “Wally de Backer, quien invitó para este especial tema a Kimbra, originaria de Nueva Zelanda. 

El cantautor de 42 años incluyó la canción en su tercer y último disco, titulado Making Mirrors (2011).

Tras el lanzamiento del álbum, “Somebody That I Used To Know”, que fungió como segundo sencillo, despuntó a nivel mundial en 2012 junto con el respectivo videoclip, en el cual también participó Kimbra.

El CD con el one hit-wonder recibió varios premios como discos de platino, mientras que “Somebody That I Used To Know” fue el tema más vendido durante 12 meses. 

Gotye sigue dedicándose a la música y a la producción, pero no ha vuelto a lanzar álbumes completos.

Kimbra, de 32 años, por su parte, sigue sacando discos que no han superado aquel éxito.

CHOCOLATE (‘MAYONESA’)

La agrupación uruguaya Chocolate surgió a mediados de la década de los 90, pero se hizo conocida por su tema “Mayonesa” hasta el año 2000.

La melodía incluida en su álbum Chocolate 2000, se convirtió en una de las favoritas en todo América Latina por su letra pegajosa y una coreografía peculiar que los músicos de la banda hacían en el videoclip, la cual se puso de moda y se replicaba en las fiestas y en las discotecas. 

En 2001 Chocolate lanzó el álbum Mayonesa para Todo el Mundo, donde incluyeron una segunda parte del éxito anterior, pero no les resultó. 

Dos años más tarde la organización musical se desintegró y luego intentó resurgir en 2009, aunque no hubo respuesta por parte del público.

BAHA MEN (‘WHO LET THE DOGS OUT?’)

La letra sencilla y graciosa de “Who let the dogs Out?”, interpretada por el grupo Baha Men, obtuvo en 2001 el Grammy como Mejor Grabación Dance.

El primer álbum de la agrupación salió al mercado en 1992, pero fue hasta el 2000 con el lanzamiento de éste tema, que el proyecto musical logró fama por primera y única vez.

Después del hit, que se incluyó en su disco homónimo, la agrupación surgida en Nasáu, Bahamas, sacó al mercado 4 álbumes, el último titulado Ride With Me, en 2015. 

La banda de hip hop sigue activa tocando en festivales y eventos privados, pero constantemente cambian sus integrantes.

PASSENGER (‘LET HER GO’)

La banda británica Passenger saltó a la fama mundial en 2011 con “Let Her Go”, sin embargo, fue cuestión de tiempo para que desapareciera de las listas de popularidad y no volviera a figurar en la industria. 

Tras su one hit-wonder la agrupación se desintegró, pero quien fuera su líder, Michael David Rosenberg, de 38 años, sigue utilizando el nombre artístico del proyecto para promoverse como solista.

PSY (‘GANGNAM STYLE')

El lanzamiento de “Gangnam Style” a mediados de julio de 2012, del rapero surcoreano Psy, enloqueció a jóvenes y adolescentes, quienes se encargaron de reafirmar la nueva era de éxitos a través de plataformas musicales de streaming.

El videoclip de la canción, donde el cantante viste esmoquin azul brillante y hace un peculiar baile, simulando estar sobre un caballo, fue el primero en alcanzar los mil millones de vistas en YouTube.

Pero el tema también se apoderó de las estaciones de radio en todo el mundo y formó parte de los primeros lugares de popularidad en los Billboard Hot; y, en 12 meses alcanzó tres récords Guinness.

Tras el éxito, Psy, cuyo nombre real es Park Jae-Sang, de 45 años, cayó en adicciones como el alcoholismo, y aunque se rehabilitó y continúa haciendo música, no ha superado lo que hizo con “Gangnam Style”.

En sus redes sociales como Instgram, donde tiene 3.2 millones de seguidores, también promueve el trabajo de los artistas musicales que produce.