Pumas dejó de producir delanteros mexicanos que lleguen a Primera División y aporten para el equipo. Esta temporada, los 16 goles que tiene el equipo son obra de jugadores no formados en México.

LOS AÑOS DORADOS

FALTA DE CONTINUIDAD

Atrás quedaron los años dorados en que los universitarios formaban goleadores como Hugo Sánchez, Luis Flores, Manuel Negrete, Luis García, Jesús Olalde y Horacio Sánchez, solo por mencionar algunos.

Los delanteros eran base de las Selecciones Nacionales, el último campeón de goleo mexicano con los felinos fue Jesús Olalde en el Invierno 99.

Con la llegada de los torneos cortos, cada vez fue más complejo que los universitarios le dieran seguimiento a sus delanteros, como en otros torneos.

Después de Olalde llegó Horacio Sánchez quien había sido campeón de goleo en todas las divisiones de fuerzas menores, pero no le dieron la continuidad deseada.

Uno de los mexicanos que brilló en los años del bicampeonato fue Francisco “Kikin” Fonseca quien llegó proveniente de La Piedad y en el cuadro universitario alcanzó su mejor momento futbolístico, para luego emigrar al Cruz Azul.

HECHOS FUERA DE CASA

En el título del Clausura 2009, Pumas echó mano de un delantero hecho fuera de casa, como Juan Francisco Palencia quien se apoyó en foráneos como Martín Bravo y Dante López.

Esta misma tripleta fue la que apuntaló al equipo para ganar el último título en el Clausura 2011.

GOLEADORES SUDAMERICANOS

En la última Final que disputaron los Pumas, en el torneo Guard1anes 2020, la ofensiva de los auriazules estuvo comandada por el argentino Juan Ignacio Dinenno y el paraguayo Carlos González.

Durante la era de Andrés Lillini al frente del equipo, el goleador de cantera que más oportunidades recibió fue Emanuel Montejano, quien hizo un gol en su debut, y luego a lo largo de tres torneos solo le dieron 12 partidos, y solo en 6 de ellos fue titular, para sumar 523 minutos.

Actualmente está en la Sub 20 del equipo universitario.

ARTILLERÍA EXTRANJERA

De los 16 goles que ha marcado Pumas esta campaña, 7 son obra de Juan Ignacio Dinenno, 3 de Eduardo Salvio, 3 más de Gustavo del Prete, los tres artilleros son argentinos.

El brasileño Diogo de Oliveira tiene dos en su cuenta personal, y el defensa del equipo Nicolás Freire aportó uno.

Freire quien también es capitán del equipo es argentino.

DANIEL GONZÁLEZ, OTRA PROMESA CON POCOS MINUTOS

En el primer partido de Rafael Puente del Río como técnico de los Pumas, colocó al canterano, José Daniel González como titular.

El jugador de 18 años es un hombre de talento, rápido en el área y su mejor cuota de goleo la logró en la Sub 18 en el torneo Apertura 2022 donde anotó 9 dianas.

González solo jugó dos partidos como titular en las dos primeras jornadas. Hubo críticas por la estatura del goleador, vinieron momentos de tensión en el equipo y las buenas intenciones de darle continuidad desaparecieron.

Actualmente lo tienen en la Liga de Expansión con Pumas Tabasco, equipo con el que suma 8 partidos disputados, 570 minutos y 2 anotaciones.