CONFIANZA OLÍMPICA

México aspira a llevar a un máximo de 130 deportistas a los Juegos Olímpicos de París 2024, de acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Al igual que la Conade, también apela a la clasificación de dos deportes de conjunto que se juegan en escenarios cerrados luego, del fracaso del futbol en ambas ramas, para engrosar a la delegación tricolor.

La salida de beisbol y el softbol del programa competitivo en la justa gala impidió que México tuviera presencia, como sucedió en Tokio 2020, Juegos a los que se clasificó por primera vez en ambas disciplinas.

En basquetbol, que incluso ha ganado medalla, voleibol, futbol y el nado sincronizado, hoy natación artística, se ha competido sin haber sido sede, pero en el resto de las especialidades de conjunto el País prácticamente no figura en polo acuático, hockey sobre pasto y handball.

ACECHAN BOLETO

En el basquetbol, la quinteta varonil ya clasificó al Mundial de 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia, a celebrarse del 25 de agosto al 10 de septiembre, el cual otorga pase directo a los Olímpicos a los dos mejores de América.

Si México no obtiene el pase en la justa del orbe pero queda como el mejor de América que no haya clasificado, podrá participar en el último filtro a celebrarse en 2024, en fecha y sede por definir, y de éste el mejor de cada continente accederá a los Juegos.

HAY OPCIONES PARA LLEGAR

En el voleibol, las selecciones tricolores tienen derecho a participar en los llamados Torneos de Clasificación Olímpica (TCO), los cuales tendrán lugar del 16 al 24 de septiembre de 2023, en el caso de las mujeres, y entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre los varones.

En los TCO participarán 24 equipos que se dividirán en tres grupos de ocho selecciones cada uno que jugarán round robin y los dos mejores de cada sector obtendrán la clasificación directa.

Sin embargo, también podrían clasificar a París vía ranking mundial; los cinco mejores que no hayan clasificado, al 17 de junio de 2024 en el caso de la rama femenil y al 24 de junio en la varonil, obtendrán contraseña olímpica.

¡FRACASOTOTES!

En el Premundial Varonil Sub 20 de Concacaf celebrado en Honduras, en junio de 2022, México quedó eliminado en Cuartos de Final. Solo los finalistas conseguían el pase a París 2024.

El Tri varonil perdió 2-1 en penales ante Guatemala, derrota que le costó el pase al Mundial de la categoría de Indonesia 2023.

El futbol varonil fue campeón en Londres 2012 y se agenció el bronce en Tokio 2020.

La Selección femenil desaprovechó su condición de local al perder sus tres partidos de fase de grupos en el Preolímpico celebrado en Monterrey en julio pasado. El Tri cayó 1-0 con Jamaica; 3-0 con Haití, y 1-0 con Estados Unidos para así también quedar fuera del Mundial de 2023.