Turistas extranjeros en México

Este fue el volumen de llegadas por aire al País de viajeros internacionales en el primer trimestre de 2022, que incluye las vacaciones de primavera (en marzo), según la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Ante el alto volumen de turistas estadounidenses que llegan a México, el Gobierno estadounidense emitió alertas específicas para varios de los estados mexicanos, entre los que se incluyen los principales destinos de los spring breakers.

QUINTANA ROO
Alerta nivel 2 por delincuencia y secuestro

0
llegadas de estadounidenses al aeropuerto de Cancún en primer trimestre de 2022.

Quintana Roo es el destino turístico que más ha conquistado a los estadounidenses durante enero, febrero y marzo de los últimos años.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense advierte a sus ciudadanos “extremar sus precauciones en las zonas céntricas de los lugares más frecuentados durante las vacaciones de primavera, incluyendo Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente al anochecer”, y permanecer en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas.

El aviso de viaje más reciente del Departamento de Estado , de octubre de 2022, mantiene al estado con un nivel de alerta nivel 2 por la delincuencia y el secuestro, por lo que pide a los ciudadanos de EU ejercer mayor cautela, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas.

Si bien no están dirigidos a los turistas, los tiroteos entre bandas rivales (en Quintana Roo) han herido a transeúntes inocentes. Además, los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos y no violentos en áreas turísticas y no turísticas”.

BAJA CALIFORNIA SUR
Alerta nivel 2 por delincuencia

0
llegadas de estadounidenses al aeropuerto de Los Cabos en primer trimestre de 2022.

Baja California es el segundo destino turístico más frecuentado por los spring breakers en México.

El Departamento de Estado advierte a sus ciudadanos tener mayor precaución debido a la delincuencia generada por la actividad criminal.

Señala que la violencia puede ocurrir en todo el estado.

JALISCO
Alerta nivel 3 por delincuencia y secuestro

0
llegadas de estadounidenses al aeropuerto de Puerto Vallarta en primer trimestre de 2022.
0
llegadas al aeropuerto de Guadalajara.

Jalisco es el tercer destino más frecuentado por los sping breakers en México. Sin embargo, la Administración estadounidense emitió una alerta nivel 3 para el estado, lo que significa que los turistas de EU deben reconsiderar los viajes a Jalisco debido a la violencia y el secuestro.

Otras entidades como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Morelos y Sonora también tienen este tipo de alerta.

El Departamento advierte especialmente de delitos violentos y la actividad de pandillas en varias partes de Jalisco, con ciudadanos estadounidenses que han sido víctimas de secuestro.

Restricciones especiales para los empleados del Gobierno:
 
  • Frontera Jalisco-Michoacán y Carretera Federal 110:
    No pueden viajar al área entre la Carretera Federal 110 y la frontera Jalisco-Michoacán, ni viajar por la Carretera Federal 110 entre Tuxpan, Jalisco y la frontera de Michoacán.
  • Carretera federal 80:
    No pueden viajar en la Carretera Federal 80 al sur de Cocula.
  • Carretera estatal 544
    No pueden viajar en esta vía entre Mascota y San Sebastián del Oeste.

En Guadalajara se dan batallas territoriales entre grupos criminales en zonas turísticas. Los incidentes de disparos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes".

CDMX
Alerta nivel 2 por delincuencia

0
llegadas de estadounidenses al AICM en primer trimestre de 2022.

La Ciudad de México es el cuarto destino turístico que más visitan los estudiantes universitarios de EU durante las vacaciones de primavera.

El Departamento exhorta a los estadounidenses a tener mayor precaución en toda la capital, especialmente por la noche, fuera de las áreas turísticas frecuentadas donde existe mayor presencia de la policía.

Aunque no emite restricciones especiales para la capital, advierte que los delitos menores ocurren tanto en áreas turísticas como no turísticas.

NUEVO LEÓN
Alerta nivel 2 por delincuencia y secuestro

El estado de Nuevo León es el quinto destino favorito de los spring breakers en México que viajan por aire.

La Administración demócrata avisa a sus ciudadanos que extremen precauciones debido a la delincuencia y el secuestro, delitos de los que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas.

GUANAJUATO
Alerta nivel 3 por delincuencia y secuestro

 Guanajuato es el sexto estado que más frecuentan los spring breakers en México cuando viajan vía aérea.

Al igual que Jalisco, Guanajuato es uno de los 7 estados a los que el Gobierno estadounidense mantiene con un nivel de alerta de viaje 2, que pide a los ciudadanos reconsiderar visitar el estado debido a la delincuencia y el secuestro por la violencia de pandillas.

El Departamento advierte de violencia generalizada de grupos criminales, a menudo relacionada con el robo de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores, principalmente en las zonas sur y centro.

Restricciones especiales para los empleados del Gobierno:
 
  • Áreas al sur de la Carretera Federal 45D:
    No pueden viajar al área al sur de la Carretera Federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato.

De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado (de Guanajuato) asociados con la violencia relacionada con los cárteles".