Luego de que se secó el primer ahuehuete en la glorieta de Paseo de la Reforma, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) plantará otro ejemplar, ya que fue la especie ganadora en la encuesta.

De acuerdo con el proyecto “Rehabilitación Integral para la Glorieta del Ahuehuete”, implementarán en la rotonda un memorial para personas desaparecidas, con 20 obeliscos y ocho monolitos que tendrán grabados poemas.

Sin embargo, colectivos de familiares de víctimas señalaron que el proyecto es una imposición del Gobierno, ya que en ningún momento fueron invitados o consultados para la creación de los planos de la rotonda.

EL PROYECTO DE LA SEDEMA

La propuesta de la Sedema plantea la ampliación de 33 a 47 metros del diámetro de la glorieta y un área de circulación de 4 y 3 metros de área verde nueva. El proyecto contempla una superficie de área verde de mil 105 metros cuadrados, en los que se colocarán plantas endémicas que favorezcan la atracción de polinizadores.

UN SISTEMA DE RIEGO

Por la falta de una red de riego sobre Reforma, la Sedema implementó una cisterna que fue albergada al interior de la Glorieta.

El proyecto indica que el sistema considera la instalación de una cisterna de 15 mil litros, con una profundidad de 2.5 metros.

Para la etapa inicial, el abastecimiento de agua se logrará a través del suministro de pipas de agua tratada.

Se instalarán sistemas de riego por goteo, nebulización y aspersión, alimentados por una cisterna de 15 mil litros.

 

CRUCES SEGUROS

Se habilitó el cruce peatonal a la glorieta, se integró una rampa de 3 por ciento de pendiente de 6 metros de ancho, el cual estará acompañado de la instalación de franja de advertencia táctil, bolardos, señalética y balizamiento para garantizar la seguridad.

UN ESPACIO EN PUGNA

Además de la ampliación de la rotonda, se incorporan elementos de un memorial que no se acordó con colectivos.
 
Desde mayo de 2022, colectivos buscan que la Glorieta del Ahuehuete sea un espacio de memoria para personas desaparecidas en la CDMX y el País, por lo que han pedido una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
 
La Mandataria se reuniría ayer con los familiares de las víctimas, pero canceló el evento por motivos de agenda, lo que provocó mayor molestia.

Todos los domingos, familias viajamos a la Glorieta desde varios estados para pedir por nuestros desaparecidos, buscamos justicia y atención de las autoridades para que nos ayuden”.