SOFÍA ARAGÓN GÓMEZ

Luego de vivir en Estados Unidos por más de 50 años, María del Carmen, de 64 años, regresó a México junto a su esposo desde hace nueve años para asentarse en la pequeña localidad de Pueblo Nuevo, que tiene una carretera de salida y una de entrada, ubicada en el Municipio de Villa de Álvarez, en el centro-norte de Colima.

Sin embargo, el 9 de febrero fue secuestrada en su propia casa.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) difundió este 16 de marzo una recompensa de hasta 20 mil dólares a quien ofrezca información para dar con el paradero de María del Carmen.

La Oficina de Los Ángeles del FBI solicita la ayuda del público para localizar a María del Carmen, ciudadana estadounidense, quien fue secuestrada en su residencia en Pueblo Nuevo, Colima, México, el 9 de febrero de 2023", detalló la agencia.

Se trata de la tercera recompensa que ofrece la agencia estadounidense en este mes por sus ciudadanos desaparecidos en México, tras el caso de Matamoros y la desaparición de tres ciudadanas estadounidenses que cruzaron la frontera para vender ropa en un mercado del Municipio de Montemorelos, Nuevo León, el 24 de febrero.

LAS EXTORSIONES

Una de sus hijas, Zonia López, que vive en Los Ángeles, California, relató a Grupo REFORMA que en un principio recibieron llamadas para extorsionar a la familia por el secuestro de su madre.

Han pedido dinero, hubo llamadas desde que empezó esto, hubo exigencia de cantidad de dinero muy grande, uno no cuenta con esta clase de dinero, somos una familia normal, trabajadora, vivimos de día a día, aquí no sabemos por qué, tal vez alguna esperanza porque sus hijos viven en Estados Unidos", expresó.

“Ellos han estado también aportando lo mejor (Gobierno de México), pero no nos han dado información suficiente para más detalles, (queremos) saber dónde está la información que ellos han tenido, dónde podemos encontrar a mi mamá”.

Zonia López aseguró que desde hace dos semanas las exigencias de dinero a cambio de su madre pararon.

“No hemos recibido ninguna llamada ya, ya no ha habido comunicación con las personas o persona que tiene a mi madre, no de eso no, no ha habido nada más”, dijo.

Entendemos que estos casos tal vez para México son desafortunadamente comunes, pero ella es norteamericana, no está sola, hemos estado con ellos aportando información, pero ellos están conduciendo las entrevistas, conduciendo la búsqueda, estamos dispuestos para apoyar 100 por ciento como familia, junto con el FBI".

¿Y LAS AUTORIDADES MEXICANAS?

Zonia acusó que a 36 días del secuestro de su madre, las autoridades mexicanas le han dado poca información a la familia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que desde el 9 de febrero inició la indagatoria, pero el 27 del mismo mes la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.

Desde ese momento y hasta la fecha, la FGE ha compartido la información con la que cuenta con las autoridades federales y también colaborado con las instituciones estadounidenses buscando el esclarecimiento de los hechos y salvaguardar la integridad de la víctima, y en esa dinámica se mantiene esta Fiscalía.