OFJ RECIBE BATUTA INVITADA
DE IVAN LÓPEZ REYNOSO

Jueves 23 y domingo 26 de marzo, a las 20:30 horas y a las 12:30 horas. Teatro Degollado

El penúltimo concierto de la Primera Temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco recibe en la batuta huésped a Iván López Reynoso, director de ópera y sinfónico, pianista, violinista y contratenor mexicano, en el Teatro Degollado. 

Para conmemorar el 175 aniversario luctuoso de Gaetano Donizetti, el programa que la OFJ ha preparado para esta semana, inicia con la interpretación de la Obertura a Roberto Devereux, obra maestra del autor, basada en la vida de Robert Devereux.  

La extraordinaria musicalidad del contrabajista principal de la orquesta, Oscar Luque, se hará manifiesta en el Concierto núm. 1, de Giovanni Bottesini, otro virtuoso contrabajista y director musical de varias compañías de ópera. 

Para concluir la OFJ interpreta la Sinfonía núm. 2 de Sergei Rachmaninov., para festejar el 150 aniversario del natalicio del autor. 

Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado con precios que van de 100 a 250 pesos. Hay descuentos para estudiantes, maestros, personas con algún tipo de discapacidad y personas de la tercera edad.

Dimensión temporal en la escultura, de Dolores Ortiz

Jueves 23 de marzo 20:30 horas Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara 

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara inaugura este jueves la exposición Dimensión temporal en la escultura, de la artista tapatía Dolores Ortiz. 

La también profesora es una de las exponentes más importantes de la escultura contemporánea jalisciense y la única mujer que ha erigido una escultura pública en Guadalajara. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), el Instituto Cultural Cabañas; así como en museos de Turquía, Costa Rica, Puerto Rico, Chile y China, donde tiene esculturas monumentales en el espacio público. 

La exposición estará disponible hasta agosto de este año. El Museo se encuentra en la esquina de la avenida Juárez y Enrique Díaz de León. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Variaciones de café

Viernes 24 de marzo 20:30 horas. LARVA.

Esta pieza es un performance sobre las mujeres que cuentan granos de café en México. Durante todo su proceso Mariana Blanco viajó semanalmente a la comunidad de Pluma Hidalgo en donde se interesó por los procesos de producción invisibles detrás del trabajo de las clasificadoras de café y cómo estos afectan y marcan el cuerpo femenino. 

Las historias se entrelazan como un trenzado con las experiencias de las propias mujeres clasificadoras que cuentan; qué es lo que a ellas les sucede, cómo el trabajo atraviesa también sus cuerpos, sus sueños y sus pensamientos. Sus deseos en relación al futuro y al presente.

La pieza comienza con una instalación de 22 bolsas de café que los participantes pueden recorrer, tocar y manipular. La instalación es el resultado de una experimentación con el propio cuerpo de la performer a partir de la propuesta de contar granos de café por tiempo indeterminado y escribir sobre la experiencia.

Los boletos se entregan al público de manera gratuita desde el martes 14 de marzo en el Café Benito de LARVA (Av. Juárez 451 Guadalajara) basta pedirlos en barra, se podrán retirar un máximo de dos boletos por persona, hasta agotar existencias.

Presentación Desde los zulos con Dahlia de la Cerda

Viernes 24 de marzo 18:30 horas Librería Carlos Fuentes 

La escritora Dahlia de la Cerda acompañada de la fundadora del espacio feminista tapatío Cuerpos Parlantes y la librería feminista La Libertina, Lirba Cano, presenta su nuevo libro Desde los zulos, que publica con Sexto Piso. 

Mezclando la autoficción, la crónica y el pensamiento feminista, en Desde los zulos Dahlia de la Cerda reflexiona sobre el racismo, el clasismo y la transfobia dentro de los feminismos y cómo estas herramientas del amo se convierten en caballos de Troya que desarticulan los movimientos emancipatorios. Usando la experiencia personal analizada desde los aportes de los feminismos marginales, logra que conceptos abstractos como el de «opresión» se vuelvan tangibles.

Entrada libre con cupo limitado. La Librería Carlos Fuentes se encuentra dentro de la Biblioteca Pública Juan José Arreola.  

Información: Alejandra Carrillo
Fotos: Cortesía
Síguenos en Twitter @muralcom