El 20 de marzo, Estados Unidos publicó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, donde se alertó de un continuo “retroceso” a nivel mundial. 

El informe enlista a casi 200 países y territorios, y divide en categorías una serie de crímenes y abusos contra los derechos humanos. Así mismo, señala las acciones, o la falta de estas, tomadas por Gobiernos y autoridades ante dichas violaciones. 

Estas son algunas respuestas que han emitido países mencionados en el informe:

México

En su conferencia diaria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Departamento de Estado norteamericano de mentir y hacer politiquería por asegurar que México atraviesa por “problemas significativos” en materia de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzadas, tortura, restricciones a la libertad de expresión e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

El Mandatario acusó Estados Unidos de carecer de autocrítica y, al mismo tiempo, creerse el ‘Gobierno del mundo’.

En respuesta, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, defendió el informe durante una conferencia de prensa, y rechazó las críticas del Presidente mexicano. 

"El involucramiento de la policía, militares y otras instituciones mexicanas en serios actos de corrupción y asesinatos arbitrarios fuera de la ley sigue siendo un reto para México y por eso está resaltado en nuestro reporte. "

Cuba

Cuba acusó a Estados Unidos de “intervencionista e injerencista” luego de que el informe denunciara las condenas a cubanos que participaron en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Las calumnias contra Cuba del Gobierno de EU en su informe DH 2022 son inaceptables. Con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos debería abstenerse de estigmatizar a otros. Intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista”.

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

 

El Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, denunció que tribunales cubanos dictaron “sentencias de cárcel draconianas a cientos de personas por protestar por sus derechos”, durante la presentación del reporte.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela rechazó “categóricamente” el informe y criticó a Estados Unidos por su actuar en la guerra en Irak.

"El Gobierno estadounidense, a pesar de mantener una agresión permanente contra los derechos del pueblo venezolano, pretende calificar la actuación de otros Gobiernos".

Venezuela dijo que Estados Unidos utiliza los derechos humanos como una herramienta para su conveniencia política.

Bolivia

El Gobierno de Bolivia rechazó el informe por considerarlo “unilateral” y acusó a Estados Unidos de cometer injerencia en asuntos internos. 

"El Gobierno de Bolivia, en referencia al Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre los derechos humanos, manifiesta que no reconoce este tipo de documentos emitidos de forma unilateral que son una práctica de injerencia en asuntos internos y elaborados sin fundamentos objetivos que lo sustenten".

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó que en el país sudamericano existan presos políticos, como algunos opositores señalan, y aseguró que se cumple el debido proceso para todos los investigados.

Etiopía y Eritrea

Los Gobiernos de Etiopía y Eritrea rechazaron las denuncias de que sus fuerzas armadas cometieron crímenes de guerra durante los dos años de conflicto en la región del Tigré.

“La declaración de Estados Unidos es incendiaria”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía en un comunicado, en el que además señaló que las acusaciones son “parciales”.

“La declaración de Estados Unidos reparte injustamente la culpa entre las distintas partes del conflicto. Este enfoque parcial y divisivo de Estados Unidos es desacertado”.

Eritrea también rechazó las acusaciones, que calificó como “difamatorias”.

"Las acusaciones, que no son nuevas, no se basan en ninguna prueba a base de hechos y que sea incuestionable".