The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart (2020)

Nacidos en la Isla de Mann y criados en Australia, Barry, Robin y Maurice Gibb escribieron más de mil canciones, y un número asombroso de ellas se convirtieron en éxitos mundiales, ya sea para su banda, los Bee Gees, y otros artistas como Diana Ross, Barbra Streisand y su hermano pequeño Andy Gibb.

 

El director Frank Marshall, mejor conocido por películas de suspenso de los 90 como Congo y Aracnofobia, rastrea hábilmente la historia de los Bee Gees desde sus días parecidos a los Beatles en los años 60 hasta su pico “Stayin’ Alive” como improbables chicos en la escena de la era disco, hasta su reinvención como estadistas mayores del pop.

 

Disponible en renta en Apple TV, YouTube y Google Play Películas.

Shania Twain: Not Just A Girl

Shania Twain es parte de un grupo selecto de sirenas canadienses que llegaron a las listas de Estados Unidos (cue Alanis Morissette y, por supuesto, Celine Dion), gracias a éxitos de rock country como “You’re Still the One” y “That Don’t Impresioname Mucho.” En “Not Just A Girl”, la historia de la cantante se presenta en detalle, desde sus raíces en Ontario hasta su gran trabajo con el veterano productor de rock (y luego esposo) Mutt Lange.

 

El documental profundiza en temas como la pérdida temporal de la voz de la cantante por la enfermedad de Lyme y toca giros surrealistas en su vida personal. (Twain se divorció de Lange cuando se enamoró de su mejor amiga, Marie-Anne Thiébaud, y luego ella terminó casándose con el exmarido de Thiébaud).

 

Disponible en Netflix

Fiasco Total: Woodstock 99 (2022)

Después del imponente éxito cultural del Woodstock original en 1969, no sorprende que los promotores buscaran recuperar esa magia con festivales repetidos usando ese nombre con halo, comenzando con un espectáculo de aniversario de 25 años bastante bien ejecutado en 1994.

 

Pero en 1999, el estiércol se disparó. La docuserie de tres partes tiene como objetivo abrir el telón de lo que se suponía que sería una celebración de paz, amor y buena música que definiría el milenio. En cambio, el festival degeneró en un caos de incendios, disturbios y destrucción. Basado en imágenes internas y entrevistas de testigos presenciales con el personal del festival, artistas y asistentes, este documental pone de relieve los egos, la codicia y la música que alimentaron tres días de locura.

 

Disponible en Netflix

Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song (2021)

Podría decirse que Leonard Cohen era más poeta que músico, tal vez de la misma manera que Bob Dylan cumple con esa descripción. El canadiense fue adorado no solo por fanáticos devotos, sino también por otros artistas que lo consideraban el compositor de un compositor.

 

Ninguna canción de Cohen ha sido más ampliamente interpretada, por no mencionar analizada y debatida, que el altísimo himno “Hallelujah”, un encantamiento que logra cautivar e hipnotizar a la vez. Este documental intenta deconstruir a Cohen a través de la creación de su mejor composición y presenta no solo notas personales y videos nunca antes vistos, sino también entrevistas con músicos que han intentado hacer justicia a la canción al versionarla, desde Judy Collins hasta Rufus Wainwright.

 

Disponible en renta en Apple TV, YouTube y Google Play Películas.

Moonage Daydream (2022)

David Bowie fue el último iconoclasta, un hombre que tomó su instrumento vocal único y lo usó para reinventar la música rock casi álbum a álbum. Desde el sobrenatural Ziggy Stardust hasta el etéreo Thin White Duke, Bowie tocó rápido y suelto con estilo, musicalidad y sexualidad a lo largo de una carrera implacable de cinco décadas.

 

El cineasta obtuvo un acceso sin precedentes a los archivos personales de Bowie, que incluyen actuaciones filmadas en 35 mm y 16 mm que nunca antes se habían visto. Haciendo que el documento sea aún más personal es la narración proporcionada por el difunto músico, recopilada a partir de una serie de entrevistas. Toda la música fue remezclada para el documental y recibe un tratamiento de sonido envolvente Dolby Atmos.

 

Disponible en renta en Apple TV, YouTube y Google Play Películas

Music Box: Listening to Kenny G (2021)

Sin duda, la mejor entrada hasta ahora en la serie Music Box que Bill Simmons creó para HBO, ya que esta no solo trata sobre el pionero del soft jazz Kenny G, sino también sobre la forma en que las personas responden a su música. Desde los muchos que lo aman, incluida toda la población de China, aparentemente, hasta los muchos que piensan que es lo peor que le ha pasado al sonido grabado, la película cuestiona cómo creamos nuestros gustos personales. Y allí, en el medio, está el mismo Kenny G, por su extraño lugar en la cultura.

Disponible en HBO Max