El mimo Marcel Marceau habría cumplido 100 años el 22 de marzo. Foto REFORMA Archivo Roberto Antillón.

"Nuestro arte ha creado su propia fuerza y el teatro de la palabra debe saber que hemos insuflado nueva vida al teatro con nuestros silencios".

SU VIDA

  • Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo con el nombre de Marcel Mangel en el seno de una familia judía. Tuvo que huir de adolescente, mientras su padre fue enviado al campo de concentración de Auschwitz, pero jamás volvió.

  • Se sumó a la Resistencia en 1942 durante la ocupación nazi y adoptó el seudónimo de Marceau, en homenaje a un poema de Víctor Hugo (Les Châtiments: “Joubert sur l’Adige / Marceau sur le Rhin”) y en 1944 se incorporó al primer Ejército del Rhin y del Danubio.

  • En la Escuela de Artes Decorativas de Limoges, Marceau se formó como pintor y esmaltador, la misma escuela donde Auguste Renoir estudió, para después convertirse en alumno de Charles Dullin, Jean-Louis Barrault y Étienne Decroux, figuras decisivas en su futura carrera como mimo.

El artista en una imagen de 1983. Foto: AP.

"Aunque mimo, la pintura siempre seguirá siendo mi violín de Ingres".

TRAYECTORIA

  • Sentía una gran admiración por los gigantes del cine mudo como Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Laurel y Hardy, y Marceau mismo colaboró con los cineastas Roger Vadim en el rodaje de Barbarella y con Mel Brooks en Silent Movies.
La actriz Jane Fonda y Marcel Marceau en una escena de "Barbarella", película dirigida por Roger Vadim. Foto: AP
  • Su maestro Charles Dullin, le enseñó, diría el propio Marceau, el aliento lírico de la palabra, y Etienne Decroux, lo inició “en el arte del silencio”.
  • En particular, Etienne Decroux aportó una gramática sin la cual el arte del mimo no renacería, ponderó Marceau en su discurso de ingreso a la Académie de Beaux Arts en 1993.

En su cumpleaños, el 22 de marzo de 1947, presentó por primera vez en público a su icónico personaje Bip, en el Théâtre de Poche de Montparnasse, en París. El nombre “Bip” viene de “Pip”, el héroe de Grandes esperanzas de Charles Dickens. Descrito como un “Quijote desgarbado que emprendía una cruzada contra los molinos de viento de la existencia”.

Marceau es considerado un renovador del arte de la pantomima. En la imagen durante una presentación en 1978. Foto: AP
  • El nacimiento de Bip correspondió con la creación de la primera Compañía Marcel Marceau, y aunque debió disolver varias “troupes” por dificultades financieras, mantuvo la continuidad con sus diferentes elencos y actuó en los grandes escenarios parisinos con éxito inmediato y recorrió el mundo, incluido México, “impregnándose de todos los gestos del mundo”.
El mimo durante una presentación en Monterrey en 2004. Foto: REFORMA Archivo / Juan José Cerón

"Soy feliz de ser el hombre de lo invisible, dando la imagen de lo visible al público que recibe mis gritos silenciosos a través de la creación del arte corporal del mimo. Somos los primos de los pintores y escultores cuya visión intemporal insufló el movimiento que ilumina nuestra imaginación durante toda una vida".

Su repertorio incluía mimodramas y pantomimas:

  • El abrigo, según Gogol
  • El flautista de Hamelin
  • Ejercicios de estilo
  • El matador
  • El pequeño circo
  • París ríe, París llora
Marceau encarnando al inolvidable Bip durante una presentación en Guadalajara en 2004. Foto: REFORMA Archivo / Roberto Antillón.

"El arte del mimodrama puede compararse con una pintura en movimiento cuya dramaturgia se realiza por la actitud y el peso de nuestra alma".

  • Su movimiento de “luchar contra el viento” supuso toda una revolución teatral, sobre todo en los años 50, en Estados Unidos. El cantante Michael Jackson creó a partir de Marceau su famoso Moonwalk.
Marcel Marceau y Michael Jackson se conocieron en 1995 en Nueva York; el rey del pop se inspiraría en el mimo para su "Moonwalk". Foto: AP

EL ADIÓS

  •  Murió arruinado el 22 de septiembre de 2007 a los 84 años y objetos como sus dibujos, acuarelas, fotografías, modelos y notas, incluido un retrato del artista en un teatro, fueron subastados para saldar las deudas que dejó.
La última despedida del actor francés en el cementerio de Lachaise, en París, en 2007. Foto: AP

En aras de preservar la memoria del artista y honrar su legado, una parte de esos bienes fue adquirida por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia para ser exhibidos en la Biblioteca Nacional.

  • Marceau fue distinguido como Oficial de la Orden Nacional del Mérito, Caballero de las Palmas Académicas, Comendador de las Artes y las Letras y Oficial de la Legión de Honor.
Con su hijo Baptise el día que fue nombrado Oficial de la Orden Nacional del Mérito en París. Foto: AP

FUENTES: Académie de Beaux Arts-Institut de France / Radio Francia Internacional / Archivo REFORMA.