ADIÓS A UN ÍCONO

-El McDonald’s de Satélite abrió en 1988 y fue el primero en el Estado de México y, en algún momento, el más grande de Latinoamérica.

-En 2015 fue cerrado y demolido. El terreno de 1,030 metros cuadrados de extensión se volvió el centro de una disputa entre vecinos y Fibra Uno, que pretende construir ahí Portal Norte, cuyas primeras obras empezaron en 2016.

¿POR QUÉ SE OPONEN LOS VECINOS A LA OBRA?

  • EMPALME: colonos cuestionan que en la misma manzana, a 280 metros de distancia, se ubica Plaza Satélite.
  • AGUA: los propietarios no han exhibido un título de concesión para aprovechamiento del agua que emite Conagua, además de que se trata de un proyecto de alta demanda.
  • MOVILIDAD: los opositores calculan un aumento de circulación de por lo menos 4 mil 500 autos en una zona ya congestionada.
  • ALTURA: contará con 16 niveles, pese a que las estrategias con las que lograron los permisos son cuestionadas.

CRONOLOGÍA DE IRREGULARIDADES Y ACCIONES

Empezaron a cavar e hicieron un hoyo gigantesco y la presión social hizo que se detuviera la obra. La excavación te indica la cantidad de agua que vas a necesitar".

NOVIEMBRE DE 2016
El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) autoriza el cambio de uso de suelo para el proyecto, pero éste no fue avalado en Sesión de Cabildo.

NOVIEMBRE DE 2021
Mediante el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan que autoriza la Administración de la morenista Patricia Durán, a los propietarios les es entregada una licencia de construcción.

OCTUBRE DE 2021
Un juez declara como insubsistente dicho Plan y la nueva Administración tuvo que realizar de nueva cuenta una consulta ciudadana y volver a diseñar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

FEBRERO DE 2023
Abogados de los inconformes inician un juicio de nulidad en la Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, para que sean anulados el cambio de uso de suelo y la licencia de construcción del proyecto Portal Norte.

La Administración pasada les da la licencia de construcción con el Plan de Desarrollo Urbano que había aprobado (la ex Alcaldesa) Patricia Durán. Pero ese Plan de Desarrollo Urbano quedó insubsistente en esta Administración, entonces, esa licencia de construcción ya no la deberían de estar dando".

Residentes han constatado que mientras se han movilizado y realizado manifestaciones, la construcción ya lleva aproximadamente 10 pisos construidos, incluidos los subterráneos.