'NUESTRO FUTURO'

Fuera del Politécnico y de la UNAM, en México no es común encontrar un ambiente universitario de innovación espacial.

Space Makers Innovation Space Lab surgió poco antes del periodo de pandemia por Covid-19 y trabaja en espacios del Campus Monterrey, con la guía de González y el Doctor César Vargas-Rosales.

En términos de lo que hacen, es como una pequeña NASA donde unos 70 estudiantes divididos en equipos trabajan en sus proyectos.

El traje espacial es uno de ellos, pero hay otros como la construcción de cohetes, satélites miniatura y rovers, vehículos autónomos no tripulados programados para operar en condiciones distintas a las de la Tierra.

Para involucrarse en un ambiente espacial en un país donde no hay una industria espacial, lo que ha hecho esta comunidad es buscar concursos que reten a sus estudiantes, tanto en México como en otros países, como fue el caso de China.

Rigel de Jesús González, estudiante de Ingeniería en Electrónica, es otro de los jóvenes líderes de esta comunidad. Ahora coordina el equipo que construye un rover para competir en el University Rover Challenge 2023, que será en el desierto de Utah.

“Es nuestro futuro”, dice el joven de 20 años al referirse a la industria espacial.

“Allá afuera hay muchos planetas a explorar, muchos planetas que ver, estamos destinados como humanidad a llegar allá afuera y comenzar a crear nuestras colonias, nuestras ciudades, nuestros hogares”.

Para sus proyectos, la comunidad ha recibido apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, de la Agencia Espacial Argentina y de otras universidades y empresas.

La fabricante de autos Kia, por ejemplo, donó uno de sus vehículos para que los estudiantes pudieran experimentar con la construcción de un rover.

Toda innovación tiene cabida en esta comunidad, pero debe de estar alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la defensa del medio ambiente o el diseño de ciudades.

“Esto es importante porque necesitamos dejar este planeta bien, reconstruido y habitable”, comenta González, “y tomar conciencia y aprendizaje de no echarnos todos los otros planetas. Antes de ir a otro plantea, hay que dejar habitable éste”.

La comunidad Space Makers del Tec está abierta a estudiantes de otras universidades, y de diferentes disciplinas, incluidas artes y humanidades.

Contacto: mpaloma.gonzalez@tec.mx

CIENCIA ESPACIAL

El equipo Space Makers del Tec de Monterrey participará como finalista en la International Space Science and Scientific Payload Competition (ISSSP)

– Foshan, China, del 9 al 12 de mayo.

– Participarán proyectos universitarios de diferentes partes del mundo y de interés para la Estación Espacial China que, se espera, comience a operar en órbita en 10 años.

– Premiará a los participantes con medallas y montos económicos.