PARÁMETROS DEL INFORME

  • El listado se basa en los principales resultados del informe “Mapa de la Traducción Mundial” del Instituto Cervantes.

  • La clasificación se elaboró sumando las traducciones a diez lenguas: inglés, francés, alemán, árabe, portugués, japonés, italiano, ruso, sueco y chino.

  • De acuerdo con el informe, se observan grandes divergencias en las preferencias de los lectores según la lengua, y algunos de los autores más traducidos en un idioma no aparecen en la lista final global.

  • Por ejemplo, el autor en español más traducido al francés es el chileno Alejandro Jodorowsky.

  • En la lista de traducciones al japonés, el revolucionario Ernesto “Che” Guevara ocupa el octavo lugar y el teólogo español del siglo 16, Luis de Granada, el sexto.

LOS DIEZ MÁS TRADUCIDOS

Gabriel García Márquez

El Nobel colombiano se lleva el primer lugar, al ser el escritor en lengua española más traducido en el siglo 21; el realismo mágico de su novela más conocida, Cien años de soledad, ha sido llevado a más de 48 idiomas, entre ellos el persa, chino, ruso y vietnamita.

Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982. Foto: Archivo / AP

Isabel Allende

La escritora chilena, nacionalizada estadounidense, ocupa la segunda posición. Con populares novelas como La casa de los espíritus, los libros de Isabel Allende se pueden leer en más de 40 lenguas, como turco, finlandés, sueco, letón y serbio.

Isabel Allende nació en Perú, pero es hija de padres chilenos; en 1993 obtuvo la ciudadanía estadounidense. Foto; AP

Jorge Luis Borges

En la tercera posición de los escritores en lengua española más traducidos en el mundo se ubica el argentino Jorge Luis Borges, célebre autor de El Aleph, cuya obra ha sido llevada a más de una veintena de idiomas, entre ellos hindi, macedonio, malayo y filipino.

 

Jorge Luis Borges es considerado uno de los mayores escritores argentinos. Foto: REFORMA / Archivo

Mario Vargas Llosa

En la cuarta posición se ubica el Nobel hispanoperuano Mario Vargas Llosa; el autor de novelas como La fiesta del chivo o La guerra del fin del mundo, ha sido traducido a más de 30 lenguas, entre ellas japonés, rumano, húngaro, polaco, griego, hebreo y árabe.

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010. Foto: REFORMA / Ángel Llamas.

Miguel de Cervantes

El autor de la obra cumbre del Siglo de Oro español, el El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, se queda en la quinta posición. El clásico universal ha sido traducido desde su publicación a más de 150 idiomas, entre ellos coreano y guaraní.

Miguel de Cervantes, autor clásico de la literatura universal. Imagen tomada de: httpsdbe.rah.es

Carlos Ruiz Zafón

En la sexta posición, de acuerdo a los resultados del “Mapa de la Traducción Mundial” del Instituto Cervantes, se ubica el escritor español Carlos Ruiz Zafón, fallecido en 2020, y cuya novela más famosa, La sombra del viento, fue un fenómeno de ventas y ha sido traducida a más de 40 lenguas.

Carlos Ruiz Zafón en una imagen de 2016, cuando estuvo en México para participar en la FIL de Guadalajara. Foto: REFORMA / Ángel Llamas.

Arturo Pérez-Reverte

El autor de famosas novelas como El maestro de esgrima o La tabla de Flandes, se ubica en la séptima posición del listado. La obra del español ha sido traducida a más de una treintena de idiomas y llevada a la pantalla grande en exitosas adaptaciones cinematográficas.

Arturo Pérez-Reverte estuvo presente en la FIL de Guadalajara en 2022 para promocionar su novela, "Revolución". Foto: REFORMA / Maricarmen Galindo.

Luis Sepúlveda

De vuelta en América Latina, el octavo puesto es para el escritor, periodista y cineasta chileno Luis Sepúlveda, fallecido en Oviedo, España, en 2020. Autor de Un viejo que leía novelas de amor y cuya obra se ha publicado en más de 30 idiomas.

Luis Sepúlveda, escritor, periodista y cineasta, en una imagen de 2020. Foto: AP

Roberto Bolaño

Otro chileno, Roberto Bolaño, autor de Los detectives salvajes, se suma a los primeros diez del “Mapa de la Traducción Mundial”. Fallecido en 2003, en Barcelona, España, su narrativa ha sido llevada a idiomas como el finés, holandés, alemán e italiano, entre otros.

El escritor y poeta chileno Roberto Bolaño tenía 50 años cuando falleció en 2003. Foto: REFORMA / Archivo.

Javier Marías

Cierra el mapa el escritor español Javier Marías, fallecido en septiembre de 2022. El autor de novelas como Mañana en la batalla piensa en mí o Corazón tan blanco, ha sido traducido a más de 40 idiomas, entre ellos japonés, turco, serbocroata y coreano.

El escritor español Javier Marías, falleció en septiembre de 2022. Foto: REFORMA / Archivo.

SABÍAS QUE...

  • 600 millones de personas hablan español en el mundo.
  • 500 millones, de estos 600, son hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo.
  • 24 millones de personas estudian español como lengua extranjera.
  • 3 es el lugar que ocupa la lengua española como idioma de búsquedas de internet.

FUENTES: IX Congreso Internacional de la Lengua Española / Instituto Cervantes / AFP