IDENTIFICAR LAS SEÑALES

Imagina este escenario: un amigo o familiar pierde el interés por actividades que antes disfrutaba, descuida su higiene y arreglo personal, muestra desesperanza ante la vida y regala sus pertenencias más preciadas.

  • Una parte de ti percibe que algo sucede, pero otra quiere creer que es algo pasajero. ¿Sabes que acercarte en ese momento de crisis le puede salvar la vida?

  • Existe el mito de que si hablas de suicidio contribuyes a que se consume. También se tiene la creencia de que nunca le debes de preguntar a una persona si ha pensado en quitarse la vida porque estarías dándole la idea de hacerlo. Esto falso.

  • Acercarte, abrir la conversación y preguntar es clave para prevenir que alguien atente contra su vida, señala Carlos Treviño Cázares, paidopsiquiatra y director de la Clínica Humind, espacio que ofrece un modelo multidisciplinario a niños, adolescentes y familias para atender la salud mental.

INTERVENCIÓN A TIEMPO

El paidopsiquiatra Carlos Treviño Cázares y la psicóloga clínica Mónica Acosta Kawas promueven la estrategia que consiste en “preguntar, persuadir y referir”, QPR (Question, Persuade, Refer, por sus siglas en inglés).

  • Es un programa del QPR Institute de Estados Unidos, integrado por profesionales de la salud para identificar, interrumpir la crisis y dirigir a una persona con pensamientos suicidas a la atención adecuada.

Question: Preguntar

En este primer paso se busca detectar a tiempo si la persona tiene ideas suicidas.

  • Al notar señales de alerta abre la conversación. Acércate con sencillas preguntas: “¿Cómo estás?, ¿hay algo en lo que te pueda ayudar?”.
  • Si muestras interés, la persona espontáneamente te puede manifestar que tiene ideas suicidas o dar indicadores de que lo ha pensado.

“Aunque no mencione todavía que ha tenido ideas de muerte, pero empieza a decir: ‘sí he estado muy decaído’, ‘he estado durmiendo mal’, ‘he estado sin apetito’ -que son datos de depresión-, ‘no me logro concentrar’, ‘no me siento bien conmigo mismo’, ‘mi autoestima está por los suelos’. Ahí podríamos abrir la pregunta directamente: ‘Dentro de lo mal que te has sentido, ¿ha pasado por tu mente el no querer vivir?’. Es importante que se pregunte”, señala el paidopsiquiatra Carlos Treviño Cázares.

  • Si la persona te dice frases como: “he pensado que la vida no vale la pena”. Puedes preguntarle específicamente: “¿Con eso quieres decir que tal vez has considerado en hacerte daño? ¿En atentar contra tu vida?”, sugiere el especialista.

Persuade: Persuadir

En el segundo paso se busca persuadir a la persona para una intervención temprana.

  • Escucha y valida cómo se siente la persona. Evita frases como “valora la vida”, “mira todo lo que tienes”, “hay personas que quisieran estar en tu lugar”.
  • Ese tipo de comentarios normalmente harán que la persona se sienta peor, porque no es un tema de voluntad. Muchos vienen cargando con la culpa de estar sintiéndose así a pesar de todo lo que tienen.

“Validar, por ejemplo: ‘entiendo que te sientas mal y entiendo que pase eso por tu mente, pero quisiera que pudiéramos pedir ayuda, ¿crees que podamos pedir ayuda? ¿Crees que podamos ver qué hacer?'”, añade el director de la Clínica Humind.

  • Coméntale que conoces otras personas que también se sintieron de una forma similar y al iniciar un tratamiento salieron adelante.

  • La psicóloga clínica Mónica Acosta Kawas recalca que cuando son menores de edad es responsabilidad de los papás hacerles saber que acudirán con un profesional de la salud para que reciba atención.

"Pero cuando son personas adultas obviamente se tiene que reforzar que hay opciones, platicarles de las opciones, que las personas conozcan, acompañarlos en el proceso: 'aquí estamos contigo', 'no estás solo', 'siempre hay una opción', 'una solución'".

Refer: Referir

Este último punto se trata de canalizar a la persona para que sea atendida por un psiquiatra y a la par enterar a su familia o a su red de apoyo de lo que está sucediendo para encontrar un tratamiento temprano.

  • Los especialistas apuntan que es importante referirlo porque existe una delgada línea en donde puedes sentir mucha responsabilidad al conocer la situación, y es una carga que no te corresponde.
  • “En esta parte de referir es: ‘dame oportunidad de comentarlo con tu familia y/o con alguien más que te puede ayudar'”, apunta Treviño.

Líneas de ayuda:
– Línea de la vida: 800 911 2000
– Chat de Confianza del Consejo Ciudadano: 55 5533 5533
– Orientación Médica Telefónica del IMSS: 800 2222 668, opción 4; atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

Mayor información o interesados en tomar cursos de QPR: www.qprinstitute.com