¿QUIÉN ES CRISTINA SARALEGUI?

La famosa periodista y presentadora de televisión, de 75 años, cuyo nombre completo es Cristina María Saralegui de Ávila, nació en La Habana, Cuba, en 1948, pero se mudó a Estados Unidos junto con su familia cuando tenía 12 años. Estudió comunicación en la Universidad de Miami y al tiempo se hizo ciudadana estadounidense.

DEL PAPEL A LA PANTALLA

Tras probar suerte como editora de revistas como Cosmopolitan, Saralegui comenzó su carrera en la televisión en 1989 con el programa Cristina para la cadena Univisión, en Miami. Era totalmente en español y se transmitía de día. 

El proyecto, que luego fue mutando de nombre hasta ser El Show de Cristina, tomó popularidad rápidamente por hacer gala de invitados de talla internacional como Shakira, Daddy Yankee, Ricky Martin, Selena, Celia Cruz, Vicente Fernández y Julio Iglesias, así como sus entrañables amigos Gloria y Emilio Estefan, entre muchos otros. 

EL INICIO DEL ÉXITO

Interesada en dar a su audiencia otros aspectos de los famosos, abordó las problemáticas de estos, como el caso de Gloria Trevi durante su estancia en una prisión en Brasil, así como el divorcio de Niurka y el productor Juan Osorio, y las revelaciones de Anahí sobre la anorexia que puso en peligro su vida.

Eran escándalos de la farándula que todo mundo quería saber en ese momento.

CRISTINA EN INGLÉS Y CRISTINA DE NOCHE

De 1990 a 1992 se grabó el programa Cristina en el idioma inglés, el cual se dobló al español para transmitirse en Latinoamérica.

Esta medida se hizo con la intención de atraer a más público estadounidense.

En 1992, la emisión se transformó en Cristina de Noche, un programa de entretenimiento totalmente nocturno que también contó con estrellas invitadas. 

LA TRANSFORMACIÓN A ‘EL SHOW DE CRISTINA’

Finalmente, en 1999 concluyó la anterior emisión para dejar espacio al programa vespertino El Show de Cristina. 

Durante ese año, Televisa vetó la transmisión del programa en México, – donde la conductora había hecho varias entrevistas a personalidades como Verónica Castro-, pues los temas que se estaban abordando ya no solo eran entrevistas o escándalos sobre los artistas, también se exponían casos sobre adicciones, supuestas violaciones y otros problemas sociales de personas ajenas a la farándula. 

Las temáticas causaron polémica en el País, además, se llegó a decir que no eran casos reales, que los supuestos afectados eran contratados para el show.

LOS PREMIOS POR SER LA REINA DEL TALK SHOW

Cristina se ganó el mote como la “reina del talk show” y su programa fue considerado pionero en las transmisiones de entrevistas y debates.

A lo largo de la trayectoria de El Show de Cristina, la famosa ganó 12 premios Emmy, galardón que se entrega a la excelencia de la televisión estadounidense.

CREÓ SU PROPIO ESTUDIO DE TELEVISIÓN

En 2001, Cristina Saralegui inauguró en Miami los estudios de televisión Blue Dolphin, donde albergó sus oficinas y el espacio desde donde transmitía su famoso programa, aún para la cadena Univisión. 

Así se convirtió, en ese entonces, en la cuarta mujer en la historia en contar con su propio estudio.

Las otras famosas que lo habían logrado eran las actrices Mary Pickford y Lucille Ball, además de la presentadora y productora Oprah Winfrey. 

ASÍ TERMINÓ EL SHOW DE CRISTINA

En 2010, sin más ni más, El Show de Cristina llegó a su última emisión y, a decir de la misma presentadora en aquella época, fue porque el programa ya no tenía más que ofrecer, además de que ella había llegado a sus 62 años y necesitaba una pausa. 

Fernando Colunga y otras personalidades de la tv como “Don Francisco”, Gloria Estefan y Daniela Romo estuvieron en el último show.

PA’LANTE CON CRISTINA

En 2011 Cristina regresó a la pantalla chica con un nuevo programa y con el respaldo de Telemundo.

Era un proyecto casi con el mismo concepto de El Show de Cristina con artistas invitados, solo que no tuvo éxito y lo tuvieron que sacar del aire al año. 

LA DEPRESIÓN

Saralegui ha enfrentado fuertes situaciones personales, esto se ha sumado a la depresión en la que ha vivido, de acuerdo con lo que la misma famosa ha confesado en distintas entrevistas, desde que está fuera de los reflectores.

En 2014 se enteró que su hijo Jon Marco había intentado suicidarse, por lo que lo tuvo que internar en un hospital psiquiátrico.

En 2016 vendió su estudio de televisión a Cinemat.

Mientras que en 2017 otro episodio fuerte llegó con la muerte de su hermano menor Iñaki Saralegui. tras un trasplante de hígado. 

SUS LIBROS Y LAS REDES SOCIALES

Saralegui lanzó dos libros: Cristina, My Life (1998), que es sobre su vida, y Pa’rriba y Pa’lante (2014), sobre cómo triunfar.

 

En sus redes sociales, aunque no es muy activa, ocasionalmente comparte con sus seguidores detalles sobre su vida y recuerdos con famosos de cuando tuvo éxito en la televisión.