VALLE DE BRAVO

'Hacemos prevención, no dejamos cabitos sueltos'

La Alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez, afirmó que la apuesta de seguridad en su municipio, es la prevención del delito.

A diferencia de otros Pueblos Mágicos, Núñez destaca que en su Alcaldía la incidencia delictiva se ha reducido 73.9 por ciento en 2022, en comparación con 2021.

“Cada semana tenemos reuniones de seguridad donde participan los tres órdenes de gobierno y hacemos un trabajo en conjunto. En Valle de Bravo tuvimos una disminución de la incidencia delictiva en un 73.91 por ciento”, recalca.

“Todo esto es por la atención directa a las causas, por la prevención, y porque hemos entrado con todo, no hemos dejado ‘cabitos’ sueltos. Obviamente esto no quiere decir que no lleguen a suceder cosas, en todos lados pasan, pero es (por ejemplo) que algún fin de semana se reportó algún robo de autopartes en una avenida, ya se está atendiendo, ya se hicieron las investigaciones. Nos gusta trabajar en coordinación y creo que hemos tenido grandes resultados”.

En entrevista, Núñez explica que la Dirección de Seguridad del Municipio, y la política de prevención, recaen en la Teniente Infante de Marina, Victoria María García Pech.

“Es una mujer joven que forma parte de la Marina y que está al mando de la seguridad pública de Valle de Bravo, está además encargada de otras áreas como movilidad, bomberos, protección civil y ecología”, menciona.

“Nosotros somos un gobierno basado en la prevención. Estamos realizando mayores recorridos, estamos más al pendiente con los vecinos, con los delegados, entonces lo atendemos de manera directa, no hacemos como que nada pasa” agrega.

En vísperas de la Semana Santa, el Municipio se prepara con un operativo que fue acordado esta semana durante una reunión interinstitucional.

“En los periodos vacacionales en donde la hemos hecho (coordinación), afortunadamente hemos tenido saldo blanco, no hemos tenido mayor problema”.

“En comparación con 2021 sí tuvimos una disminución de los delitos durante el periodo vacacional de Semana Santa“.

Núñez dice que, mientras en 2021 se registraron 239 delitos en dicho periodo, en 2022 fueron 207.

“Hemos tratado de hacer un gobierno de prevención, de atención a las causas, hemos implementado demasiadas actividades culturales, de deportes, iluminación”, añade.

“Con esto queremos garantizar que la estancia de quienes nos visitan sea satisfactoria y de las más seguras”.

La Alcaldesa dice que se hacen mesas de trabajo en las cuales tienen comunicación con otros ayuntamientos para identificar problemáticas intermunicipales y acordar planes conjuntos.