Luca Lozano Serna puso en el discurso del futbol nacional y mundial el autismo, el hijo mayor del ex jugador y ahora técnico, Jaime Lozano, junto con su madre, Caty Serna llevan un mensaje de inclusión y sensibilización desde hace varios años.

ILUMINEMOS DE AZUL

Unos meses después de que Luca Lozano Serna fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, su madre, Catalina Serna,pidió apoyo de 21 personalidades del medio futbolístico para sensibilizar a la gente sobre esta condición, en un video de no más de dos minutos explicaron lo que significaba el autismo.
En este testimonio participaron jugadores y entrenadores de la talla de: Pep Guardiola, Miguel Herrera, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Xavi Hernández, Xavi Alonso, Arjen Robben y Javier “Chicharito” Hernández, entre otros.

JAIME LOZANO MOVIÓ CORAZONES

El ex futbolista y ahora técnico, Jaime Lozano, habló sin temor ni miedo sobre el autismo, siempre orgulloso de su hijo Luca, quien se ha convertido en un niño que representa la inclusión en la familia y en otros círculos sociales, que además superó diagnósticos iniciales, en los que decían que no hablaría y que le sería difícil socializar con otras personas.

MI HERMANO LUCA

Caty Serna se ha convertido en una de las mayores activistas para buscar terapias para niños y adolescentes autistas, genera conversación en redes sociales con otras madres y sobre todo busca inclusión y respeto para los que viven con esta condición.
En 2016 lanzó otra campaña llamada “Iluminemos nuestros corazones de azul” y para 2017, publicó su primer libro para niños llamado “Mi Hermano Luca”, en el que resumía de manera breve lo que es el autismo, un material que ha servido para que cientos de niños conozcan y respeten esta condición.
El personaje principal es Luca, y la narradora su hermana Eugenia. El Libro también ha sido traducido a lengua maya para presentarlo en comunidades indígenas.

CERCA DEL ÓSCAR

El libro “Mi hermano Luca” se convirtió en un cortometraje que dirigieron Caty Serna y Carlos Algara, producido por Juan Segura, el cual participó en 30 festivales internacionales, ganó el segundo lugar en el Chicago International Children’s Film, y en Animayo, en España, logró una mención especial.
Eugenia Lozano Serna, hermana de Luca, le puso voz al corto, tanto en inglés como en español.
Estuvo en la lista final para buscar la nominación al Óscar, pero al final no lo logró. Sin embargo para Caty y Jaime Lozano ha sido su manera de lograr que el mundo vuelva los ojos al autismo.

MI AMIGO LUCA

El segundo libro de Caty Serna: “Mi amigo Luca” surgió en 2022 cuando dieron la batalla por encontrar escuelas inclusivas.
En ese año, Luca cumplió 9 años, luego de vivir en Querétaro, a su llegada a la Ciudad de México tuvo que enfrentar el rechazo de 21 instituciones educativas.
Sus padres nuevamente llevaron el mensaje de sensibilización y aprendizaje para que se entienda que los niños autistas tienen derecho a la educación.

EL FUTBOL SE SOLIDARIZA

Cada mes de abril, la Liga BBVA se solidariza y hace suyo el mes del autismo. Primero fueron las narices azules, luego los números con los diseños de Luca Lozano Serna y el año pasado le tocó participar en la ceremonia de protocolo.
El mensaje de la familia Lozano Serna cada día llega a más gente para pedir inclusión y abrir nuevas opciones para la gente que tiene hijos o familiares dentro del Espectro Autista.