En 1977 Raúl Padilla fue electo presidente de la FEG, una organización conocida por su marxismo teórico y su pistolerismo práctico, según palabras de Héctor Aguilar Camín.

En la década de los ochenta, el entonces Rector de la UdeG, Enrique Alfaro Anguiano, marchó hombro con hombro con actores de la Casa de Estudios, con los que hoy su hijo, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se encuentra confrontado. Entre ellos estaba el ex Rector, Raúl Padilla que en aquel tiempo fungía como director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica de la institución educativa.

El 1 de Abril de 1989 se convirtió en el cuadragésimo tercer Rector de la Universidad de Guadalajara, cargo que concluyó el 31 de Marzo de 1995.

En 1998 accedió a una diputación local por el PRD y llegó al Congreso de Jalisco como coordinador de una bancada de dos personas. Al finalizar la legislatura, otros tres legisladores se habían sumado a su grupo parlamentario.

En torno al Licenciado se conformó el llamado Grupo Universidad, que también controlaba al PRD en Jalisco, tenía diputados locales y federales del PRI y del PRD, y mantuvo piezas clave en la administración estatal del priista Aristóteles Sandoval Díaz.

En 2007, Padilla López vio amenazada su influencia como jefe político de la UdeG, ante las diferencias con el entonces Rector Carlos Briseño Torres, quien dos años más tarde se quitó la vida.

El presidente de la Feria Internacional del Libro dijo que en 2020 la FIL tuvo un déficit de casi 26 millones de pesos. En varias ocasiones fue calificado por el Gobernador Enrique Alfaro como cacique y mafioso disfrazado de promotor cultural.

Edición: Ramón Oseguera
Información: Grupo REFORMA 
Fotos: Archivo de Grupo REFORMA

Síguenos en Twitter @muralcom