Autoridades acordonando el lugar del incidente Foto: Alberto Neri

La celebración fatal

Alrededor de las 8:00 horas del sábado, tres integrantes de una familia: José Nolasco, de 50 años, Viridiana Becerril, de 39, y su hija Regina, de 13 años, abordaron una de las aeronaves de la empresa Autocinema Retrovisor.

La familia se encontraba celebrando el cumpleaños 39 de Viridiana, quien los cumplió el pasado 28 de marzo, y el vuelo era parte de los festejos.

Cuando el globo comenzó el ascenso para arrancar con el viaje desde uno de los terrenos colindantes a la zona arqueológica, un flamazo provocado por una fuga de gas, comenzó a extenderse desde el quemador hacia la zona de barquilla.

Los gritos se escucharon a kilómetros de distancia

La familia se tomó esta fotografía momentos antes de subir al globo aerostatico

Las llamas comenzaron a consumir la canasta, cuerdas y el globo en segundos y en medio de la desesperación, los pasajeros saltaron del globo.

A consecuencia de la caída, José y Viridiana fallecieron, pero Regina salvó la vida y fue hallada con varias fracturas y quemaduras de segundo grado.

Fue trasladada, en un principio, al Hospital General de Axapusco, pero después fue llevada en helicóptero al Hospital del Niño, en Toluca.

Regina habría saltado a 7 metros de altura

Se oyó cómo alguien gritaba 'ayuda' desde la canasta para ser salvado de las llamas".

Viridiana habría saltado a 12 metros de altura

Operador en fuga

Los restos del globo fueron encontrados en en el ejido de Oxtoyahualco Foto: Alberto Neri

En un primer momento, autoridades sospecharon el fallecimiento del piloto de la aeronave; sin embargo, al no encontrar sus restos, se tomó como desaparecido.

Durante el incidente, Víctor, el piloto, habría saltado también del globo, salvando la vida, pero resultando con varias quemaduras de segundo grado.

La tarde de este domingo, la Fiscalía Mexiquense confirmó que Víctor había sido hallado en un hospital de Hidalgo, donde buscó atención médica.

Empresa irregular

Autoridades realizando peritajes en la zona del incidente, el pasado sábado

Autocinema Retrovisor es una empresa que ya se ha visto envuelta en la polémica y que, de acuerdo con fuentes estatales, no cuenta con los permisos necesarios para la operación de globos aerostaticos.

Incluso, según la Federación de Globos Aerostáticos Teotihuacán, en esta zona operan varias empresas de forma irregular.

En agosto del 2022, tres personas de origen chileno resultaron afectadas por un flamazo que ocurrió en uno de los globos de Autocinema Retrovisor.

La Fiscalía del Estado de México aseguró los inmuebles donde operaba la empresa

En redes sociales, Autocinema Retrovisor, presumía sus paquetes turísticos en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde el principal atractivo era el cine al aire libre, así como visitas guiadas o el vuelo de globos de cantoya.