Raúl Padilla López, el ex Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) que falleció este 2 de abril, mantuvo durante los últimos años diferencias con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Enrique Alfaro. Estos son algunos de sus dichos polémicos:

24 de noviembre de 2018

“(Los problemas del País) deben abordarse sin vulnerar el régimen de libertades y derechos que hemos construido durante las últimas décadas (…). Desde este foro plural quiero advertir sobre los peligros que supone volver a levantar la pirámide política que tantos años y tanto esfuerzo tomó echar abajo”.

En la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2018, Raúl Padilla López hizo señalamientos hacia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que estaba próximo a entrar en funciones en diciembre de ese año.

30 de noviembre de 2019

“Resulta difícil entender que para efectos prácticos en el Presupuesto federal se recorte el financiamiento a universidades públicas y se frene su capacidad de crecimiento y mejora de la calidad”.

Durante el inicio de la FIL 2019, el ex Rector de la UdeG criticó la política de la Cuarta Transformación encabezada por López Obrador y el recorte presupuestal a universidades, lo que causó que el Presidente de México respondiera advirtiendo del presunto control de Padilla López en la UdeG.

27 de noviembre de 2021

“Aquí somos escritores y lectores, somos voces, no hocicones, voces que repudiamos el pensamiento único, venga de donde venga”.

En el arranque de la FIL 2021, Padilla López señaló que la Feria había tenido que encarar el asedio del poder público, y enfrentar recortes presupuestales.

26 de noviembre de 2022

“Lamentamos mucho en particular que coincida con una deriva autoritaria del Gobierno del Estado, que está llevando su intolerancia a la libertad de expresión, de crítica y de manifestación a niveles sin precedentes”.

Raúl Padilla López criticó al Gobierno de Enrique Alfaro durante el arranque de la FIL 2022, un evento donde el mandatario no asistió tras diferencias con la UdeG originadas por el recorte de 140 millones de pesos aplicado a la Casa de Estudios.