El conflicto

Desde que arrancó la actual Administración, la empresa española Iberdrola ha sido blanco de señalamientos y ataques por considerar que su operación y negocios son en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

2019

En mayo de ese año, Iberdrola aseguró que durante el sexenio mantendrían sus inversiones, las cuales podrían ascender hasta los 5 mil millones de dólares, incluso dijeron que podría duplicarse de existir las condiciones necesarias.

2020

En junio, AMLO señala a Iberdrola, diciendo que se revisarán los contratos de las empresas de energía para terminar con sus saqueos en detrimento de la CFE y los mexicanos.

Ese mismo mes, Iberdrola canceló una inversión en Tuxpan, Veracruz, por mil 200 millones de dólares por la falta de un acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural para la central.

Incluso, en una de sus conferencias mañaneras, López Obrador dijo que la empresa española estaba promoviendo una campaña en su contra, apoyada por el conservadurismo, además de mantener el monopolio de la venta de energía a la CFE y en el País.

“En el caso de Iberdrola hablo así, con transparencia, porque tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos porque el conservadurismo tiene esas dos características, no lo olviden, son muy corruptos y son muy hipócritas”, acusó en su conferencia mañanera en Puebla del 17 de junio.

Octubre

Iberdrola advierte dejar de invertir tras ataques del Gobierno.

CFE acusó a Iberdrola de deberle 10 mil millones de pesos por los contratos en los que no entrega la cantidad de energía acordada pero sí cobra el 100 por ciento.

Diciembre

Empresas generadoras como Iberdrola se amparan ante los cambios regulatorios que no les permiten incorporar más socios para ser suministrados por las centrales de autoabasto-.

2021

Iberdrola comenzó a sufrir el congelamiento de permisos y solicitudes de modificación y negativas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Mientras que en noviembre la CRE negó modificaciones a la española para sus proyectos Iberdrola Energía Monterrey, Iberdrola Energía Tamazunchale, Iberdrola Energía del Golfo e Iberdrola Energía Altamira.

2022

En enero de ese año, jueces dejaron en el ‘limbo’ amparos presentados por Iberdrola en los que se impugnaba la negativa de la CRE a las modificaciones de permisos, particularmente en su central de Dulces Nombres; desde el 21 de febrero de 2019 la española solicitó al regulador la modificación de su permiso, pero fue negado.

Ante ello, Iberdrola dijo que de ser necesario llegaría a una disputa internacional de no resolverse el tema y se tuviera que ‘apagar’ la central.

Febrero

Diversas empresas de Nuevo León quedaron a la deriva del suministro eléctrico, luego de que a Iberdrola no se le permitiera migrar su central de un permiso de autoabasto a un único de generación.

Sin embargo, algunas empresas como Cervecería Cuauhtémoc lograron ganar amparos para mantener su suministro eléctrico.

Abril

A tres meses de estar fuera de operación y que varias empresas tuvieran que migrar su suministro eléctrico con CFE, un juez federal ordenó mantener vigente el permiso de generación de la central Dulces Nombres y a que fuera reconectada, aún con la negativa de la CFE.

Junio

La CRE multó a Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos, el 56.4 por ciento de los ingresos de la empresa en el primer trimestre del año.

Dicha sanción es derivada de la supuesta violación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), derogada en 2013, por la venta de energía a socios que no aparecían en su permiso original de electricidad bajo la figura de autoabasto.

Julio

La CRE frenó el inicio de operación comercial de un parque eólico de la empresa española en Guanajuato, en el que se invirtió 150 millones de dólares por un incumplimiento en el permiso.

AMLO alertó que los documentos presentados por Iberdrola para evitar la multa millonaria podrían ser falsos.

Septiembre

La española sufrió la desconexión de otra central más, Enertek en Altamira, Tamaulipas, eso luego que venciera su permiso, y aunque se solicitó una modificación, la CRE lo negó.

2023

Firman un acuerdo para que el Gobierno compre 13 plantas a Iberdrola por 6 mil millones de dólares.