UN VIAJE ETERNO

La autoestima no tiene una parada final, considera la psicoterapeuta Ana Belén Medialdea, es un viaje eterno; seguimos aprendiendo constantemente, si tenemos la actitud, de la relación más importante que podemos tener en la vida: con nosotros mismos.

  • En el fondo, muchos de los problemas relacionados con el estrés, la ansiedad, la dependencia emocional o la autoexigencia son fruto de una baja autoestima, explica la psicóloga española especializada en el enfoque de terapia breve y autora del libro Las 5 estaciones de la autoestima (Diana).

La autoestima no se hereda, sino que se construye con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Así, podemos construirla y reconstruirla en todas las etapas de nuestra vida.

"Para mí, tener una autoestima sana implica el aprender a cuidarse, a valorarse, a protegerse, son tres de las cinco estaciones, pero para poder hacer estas cosas es importante, primero, tomar conciencia de qué es lo que me está ocurriendo, qué es lo que me está limitando, cuáles son mis creencias, cuáles son mis autoengaños, porque si no somos conscientes de ello, es muy difícil cambiar algo".

Psicoterapeuta Ana Belén Medialdea.
  • El camino a la autoestima incluye, además de esa toma de conciencia, el asumir la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos.

“No somos responsables de las heridas que nos han hecho, pero sí somos responsables de curarlas. Entonces, asumir la responsabilidad afectiva que tenemos con nuestra propia persona es muy importante”, dice Medialdea.

¿CÓMO ANDA TU AUTOESTIMA?

Lo más importante, insiste la especialista es cuidar la relación que tenemos con nosotros mismos, no sólo durante un periodo corto de tiempo, sino a lo largo de toda la vida. ¿Pero cómo podemos saber si tenemos una autoestima sana? Trata de responderte las siguientes preguntas:

  • ¿Te cuesta decir lo que piensas y lo que sientes?
  • ¿Te exiges mucho?
  • ¿Te castigas y tienes miedo de cometer errores?
  • ¿Priorizas tu “deber” con los demás antes que contigo?

"Tener una autoestima sana significa que, aunque no me guste lo que veo en el espejo, yo me pueda tratar bien".

LAS 5 ESTACIONES

La psicóloga Ana Belén Medialdea explica cuáles son las estaciones de la autoestima:

Tomando conciencia

“Aquí las personas pueden tener una reflexión e identificar cuáles son las creencias, las etiquetas y los autoengaños que están tejiendo sus vidas. Identificar, sobre todo estas creencias, para ver si realmente estamos limitándonos o estamos ayudándonos a mejorar. Esto es algo fundamental”, dice Medialdea.

Haciéndote cargo de ti mismo

“Es la estación que te lleva a hacerte cargo emocionalmente de ti, a que puedas descubrir que hay que pedir ayuda cuando lo necesitas. No tienes porque poder solo siempre. Y hay que preguntar antes de suponer, porque, a veces, por suponer, nos hacemos grandes películas de Hollywood, y preguntar en lugar de suponer es un acto en el que asumimos la responsabilidad”, dice la especialista.

"También nos ayuda a asumir esa responsabilidad el definir muy bien cuáles son las prioridades de nuestra vida, porque a veces vamos en piloto automático, olvidando qué es lo verdaderamente importante para nosotros".

Respeto, protección y límites

Uno de los pilares de la autoestima es el respeto hacia uno mismo, comenta la psicóloga Ana Belén Medialdea, cada una de las personas tenemos dentro una parte que es muy sana y una parte muy insana. “A la parte insana yo la llamo la parte tirana, es esa parte de nosotros que busca estar siempre haciendo todo perfecto, aguantando todo a los demás, no diciendo que no cuando realmente no quieres hacer algo, esa parte de nosotros que vive desde el miedo y nos limita”.

"Aprender a protegernos significa comenzar a darnos cuenta de cuándo estamos actuando desde esa parte tirana. En la medida en que actuamos desde ese lado, ese lado aumenta y se hace mucho más fuerte, entonces, de lo que se trata es que podamos comenzar a identificarlo y, poco a poco, ir debilitándolo".

  • En su libro Las 5 estaciones de la autoestima, Medialdea propone un botiquín de primeros auxilios para que las personas puedan aprender a poner límites sin sentirse culpables porque, a veces, cuando decimos que no o tenemos que decir algo que al otro no le va a gustar, tendemos a pasarla muy mal.

Tu valor como persona

Esta estación está enfocada en aprender a valorarnos por lo que somos y no por lo que tenemos, no por nuestra profesión o nuestra economía. Valemos simplemente por el hecho de ser, y a veces dependemos emocionalmente de los demás, explica la especialista; esperamos que los demás nos digan que valemos, queremos que los demás nos digan que hemos hecho algo bien.

"Dentro de esta estación, llamo a las personas a que puedan contactar con el valor y con ese potencial de motor de superación que todos llevamos dentro, porque todas las personas, en mayor o menor medida, nos hemos tenido que enfrentar a muchas adversidades que nos ha puesto la vida, y las hemos superado".

Autocuidado

“No hay amor que se base en el descuido y el amor propio tampoco. En esta estación, explico que, al igual que hacemos una higiene corporal -nos asemos todos los días-, es muy importante asear nuestra mente”, señala la psicoterapeuta.

  • Por ello, destaca, es importante adquirir pautas para hacer una higiene mental y reflexionar que no podemos cargar más de lo que realmente podemos. “No podemos asumir responsabilidades que no nos pertenecen, que es muy importante para cuidarnos emocionalmente el empezar a identificar cuáles son esas personas que, más que ayudarnos a mejorar, y a tener más energía, nos la quitan”.