Este miércoles 5 de abril las Semifinales de vuelta de la Copa del Rey tendrán como platillo principal al considerado por muchos como el Clásico más importante del mundo en los últimos tiempos.

Al menos por la expectativa generada, nivel de sus planteles y grandes partidos en su haber, Barcelona y Real Madrid han incrementado la importancia de esta rivalidad en España, la cual sigue creciendo en popularidad a nivel mundial.

Y ahora, disputándose el pase a la Final, este será un Clásico único por diversas razones, la cuales repasamos.

Triple corona de Clásicos

El duelo de este miércoles marcará el final de una seguidilla de tres clásicos en poco más de un mes, en la que los culés tendrán la oportunidad de terminar como claros dominadores.

La escuadra dirigida por Xavi Hernández tiene a su alcance el poder llevarse una “Triple Victoria” ante su acérrimo rival, pues en los dos partidos anteriores fueron los catalanes los que se impusieron.

Primero en la Semifinal de ida, el Barca venció a los Merengues 1-0 con autogol de Éder Militão, y luego, en LaLiga,  las anotaciones de Sergi Roberto y Franck Kessié sentenciaron otro descalabro del conjunto blanco.

Por el pase a la Final

La razón más obvia para destacar la importancia de este Clásico es que en juego estará la posibilidad de disputar un título más, y colocar otro trofeo en las ya de por sí ganadoras vitrinas de ambos clubes.

Y en cambio, el perdedor quedará eliminado de la gran Final y, en el caso del Real Madrid, esta podría significar su única chance de conseguir un campeonato en esta temporada 2022-2023, ante lo alejado que está del liderato en LaLiga y el complicado camino que se avecina en la Champions League.

Adiós al Camp Nou

Este será el último enfrentamiento entre culés y Merengues que se disputará en el Camp Nou en al menos dos años.

El mítico inmueble tendrá una remodelación que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de junio, por lo que el Barcelona pasará a jugar sus partidos de local en el Estadio Montjuic durante la temporada 2023-2024 y parte de la 2024-2025.

Así, el Clásico español dirá “hasta pronto” a una de sus casas probablemente hasta el año 2025.

¿El último baile?

La disputa de este partido podría marcar el final de una época en ambos clubes.

Y es que, ante los rumores de salidas tanto en el Madrid como en el Barcelona, esta Semifinal significaría el último Clásico disputado por grandes referentes como Sergio Busquets, Jordi Alba, Carlo Ancelotti, Toni Kroos y Luka Modrić.

Todos ellos formaron parte esencial en varios de los más recordados capítulos de esta rivalidad en la última década, pero de cara a la siguiente temporada, parece que gran parte de este grupo culminará su camino con estos equipos.

Morbo en el aire

Por si fuera poco, el encuentro se dará en medio de todo el escándalo generado por el “Caso Negreira”.

El Futbol Club Barcelona está siendo investigado por posible corrupción en pagos a autoridades arbitrales, los cuales habrían significado la ayuda deliberada de algunos árbitros en los partidos de los culés desde la década de los 2000’s.

Con la investigación abierta y todavía muchos datos por relevarse antes de llegar a una conclusión, es una realidad que este Clásico estará lleno de morbo en todo su entorno.