Recetario para el mal de ojo

Martes, jueves, viernes y sábados de abril de 12:00 a 14:00 horas. Museo Cabañas 

Como parte de la exposición “40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México” en las salas 8 a la 10 del Circuito Norte, contendrá un taller este fin de semana impartido por Daniel Román y Helena García donde los asistentes podrán retomar elementos de la icónica obra titulada “Mal de ojo para violadores” realizada en 1983 por la colectiva de artistas mexicanas Polvo de Gallina Negra, para realizar una versión actual con una receta ilustrada.

Esta obra fue realizada como una forma de iniciación de la colectiva donde dialogaban con las consecuencias del machismo que todas las mujeres experimentaban en sus cuerpos aunque no estuvieran en los titulares. Este taller busca generar una reflexión en ese sentido, pero situada en la actualidad. 

A esta actividad se puede acceder sin previo registro con cuota regular de ingreso al museo

El Cabañas abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 

Costos de entrada: General: 80 pesos. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: 55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): 30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: 30 pesos.

El Museo no cerrará ningún día durante las vacaciones. 

Temporada de patos

Viernes 7 y sábado 8 de abril. 20:00 y 12:00 horas respectivamente. El Venero Teatro

Esta pieza de teatro es una historia sobre el peso social que tienen diagnósticos médicos complicados y cómo es un trabajo que va más allá de los individuos. Cuenta la historia de Chino, Cabello, Kelly y Ale, que inician un viaje hacia una condición desconocida que es diagnosticada a Chino. 

Los personajes se enfrentan contra los estigmas, y la desinformación, buscando las estrategias para mantenerse juntos, recuerdan que, aún en los momentos difíciles, los seres humanos anhelamos, tenemos gustos, disgustos, aficiones y sueños, y que el proceso de acompañamiento y cuidado de la familia y amigos es fundamental para sobrellevar de manera digna procesos difíciles.

El Venero Teatro es un espacio independiente en la calle Reforma #508-A, de la Zona Centro. Los boletos para esta obra cuestan 100 pesos y se pueden conseguir en www.voyalteatro.com

Historia de Occidente en Teuchitlán

Martes a domingo de las 9:00 a las 18:00 horas. Centro Interpretativo Phil Weigand.

Si no quieres quedarte en la Ciudad, no hace falta conducir tanto. A poco más de una hora de Guadalajara se puede visitar el sitio arqueológico Guachimontones, uno de los centros arqueológicos más importantes de Occidente descubierto por el arqueólogo estadounidense  Phil Weigand. Además de la información histórica que pueden dotar, los visitantes pueden acceder a una gran diversidad gastronómica y recreativa como balnearios, en el municipio. 

Las y los asistentes podrán visitar también el Museo de Sitio de Guachimontones, en donde se encuentra la exposición “La posibilidad de inventar un relato” del artista Israel Martínez, donde a través de obras visuales, montajes gráficos, activaciones sonoras, esculturas con materiales tradicionales, y dispositivos de audio y registro de memoria, el artista invita al público a dudar, pero también a disfrutar de los huecos de la narrativa histórica oficial del origen de la zona arqueológica. Estará disponible hasta finales de abril.

El Sitio Arqueológico Guachimontones y el Centro Interpretativo Phil Weigand, ubicados en el municipio de Teuchitlán, recibirán a sus visitantes durante ambas semanas de martes a domingo de las 9:00 a las 18:00 horas. Entrar al sitio tiene un costo de 30 pesos. 

eXPOS EN EL Ex Convento del Carmen

Miércoles a sábado de las 11:00 a las 18:00 horas. Entrada gratuita.

Dentro de la Ciudad, el Museo del ExConvento del Carmen es uno de los espacios museísticos más activos durante estas vacaciones. No cerrará durante las vacaciones y acaba de inaugurar dos exhibiciones el fin de semana pasado.

La primera el pasado 31 de marzo en el marco del Día de la Visibilidad Trans se inauguró la exposición itinerante Un breve viaje desde el interior. De tickets vencidos, cuentos chinos y lo irreversible”, una exposición pictórica de la artista Paula M. Goretti, en donde presenta obras relacionadas a la muerte, la vivencia del duelo, la ausencia, la confrontación con la soledad y la exploración.

Además el sábado primero de abril se inauguró la instalación “Esculpir el silencio” de la artista Tamara Cubas, que  retrata las travesías de mujeres migrantes en el mundo, a través de los viajes que ha realizado a distintos países para conocer a las mujeres que nutren con sus testimonios la instalación que se reflejan en textos dispuestos alrededor de la instalación: una reproducción de un desierto de sal creado con 30 toneladas de sal real, en donde montículos de distintos tamaños emiten las experiencias de las travesías de las migrantes.

El Ex Convento del Carmen abrirá estas vacaciones de miércoles a sábado de las 11:00 a las 18:00 horas, y el domingo de las 11:00 a las 14:00 horas en Semana Santa. Mientras que en Semana de Pascua estará abierto en su horario habitual de martes a sábado de las  11:00 a las 18:00 horas, y el domingo de las 11:00 a las 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Tendidos de Cristo

San Martín de Hidalgo, Jalisco hasta el 9 de abril 

A poco más de una hora y media de la Ciudad, puedes disfrutar de los Tendidos de Cristos, una de las prácticas religiosas más importantes de Jalisco que conmemora la crucifixión de Jesucristo durante Semana Santa y ha sido declarada Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco desde 2016. 

La celebración tiene lugar del 1 al 9 de abril este año y cuenta con diferentes manifestaciones culturales como el tapete tejido creado por artesanos de la localidad, la presentación del tradicional Altar de Dolores, la exposición fotográfica del artista jalisciense Noé Darío sobre “La Judea”, además de conciertos a cargo del mariachi Son de Coamil y el Ensamble Sensible de Antonio Díaz Mederos –intérprete de temas sacros y populares–, un tianguis de productos artesanales con oferta de dulces típicos y artesanías. 

Tradicionalmente, el “El Tendido de Cristos” consiste en que cada viernes santo aproximadamente 60 casas se convierten en “capillas” para guardar luto a la figura de Jesucristo después de morir en la cruz, figuras que han pertenecido a sus familias por generaciones y que resguardan como una tradición comunitaria.

La ceremonia inicia con el lavado y cambio de cendal al Cristo; enseguida los pisos y muros de cada casa son cubiertos con hojas de laurel del cerro, alfalfa, trébol, ramas de sabino, jaral y sauz, para darle forma a un altar que se decora con incienso, copal, veladoras, naranjas agrias, flores naturales o de papel y finalmente la figura de Cristo y la Virgen de los Dolores.

Los guardianes de estos cristos reciben a los visitantes con algo de comida y bebida en una ruta que recorre buena parte del centro y alrededores del municipio. 

A estas pueden asistir visitantes de todo el País. 

Información: Alejandra Carrillo
Fotos: Cortesía
Síguenos en Twitter @muralcom