Más de 160 especies de fauna, lagos, arroyos, senderos arbolados para hacer un picnic en familia, pistas de trote, la infraestructura del castillo que tiene más de cien años de historia (actualmente es la Casa de la Cultura de Guadalajara) y el Jardín Japonés, un espacio que celebra la amistad entre las ciudades de Guadalajara y Kyoto, son parte de los pretextos para acudir cuanto antes.
Dónde: El Chaco 3200, Providencia.
2. Parque Metropolitano
Cerca de una centena de patos habitan en el lago pero también es común avistar ardillas y coloridas aves durante la visita a este pulmón verde de la Ciudad. Además de la recreación al aire libre, aquí hay renta de brincolines y carritos para poner a prueba la condición física y el entretenimiento, así como juegos infantiles.
Dónde: Av. Beethoven 5800 Col. La Estancia, Zapopan.
3. Parque de las Niñas y los Niños
Skatepark, canchas de basquetbol, una fuente interactiva que une música y juegos de luz, áreas verdes y zona de juego con laberintos, resbaladillas, pasamanos, túneles, muros de escalada y más son parte del encanto que se abre campo entre los 53 mil metros de este parque citadino.
Dónde: Santa Lucía 284, Col. Tepeyac, Zapopan.
4. Parque Ávila Camacho
Para la realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, dentro del parque se construyó un gimnasio polideportivo, que fue sede para las competencias de voleibol y actualmente se utiliza como polideportivo y arena para eventos especiales. Además de una amplia pista para deslizarse sobre ruedas, aquí los más intrépidos encuentran barandales de diversos tamaños para dar giros y poner a prueba la gravedad.
Dónde: Sobre calle Jamaica, entre Nicolás Romero y Agustín Melgar, Col. Lomas del Country.
5. Parque Agua Azul
Actividades recreativas, pero también educativas se dan cita gracias al mariposario, aviario y orquideario que aquí convergen (consulta los horarios en bosquesurbanos.mx). Áreas de juegos bajo los árboles son otro de los atractivos para los más peques de la casa.
Dónde: Independencia Sur 973, entre González Gallo y Washington, Guadalajara.
6. Parque del Calvario
Bajo el cobijo de majestuosas ceibas y la parroquia del Calvario como telón de fondo (obra del arquitecto Luis Barragán), es donde los tapatíos pueden tener tiempo de esparcimiento de calidad, gracias a la reciente renovación de los espacios. Canchas de básquetbol y nuevo mobiliario para niños son las novedades que debes ir a conocer, y si andas en mood deportista conecta con el Paseo de la Arboleda, donde puedes correr sobre cómodos caminos de tierra y bajo frondosos árboles.
Dónde: Av. Arcos, entre calle Sol y Eclipse, Jardines del Bosque.