ESCULPIR AL DEPORTE

Deportistas de todo el mundo y de diferentes disciplinas han quedado inmortalizados en bustos, estatuas o esculturas de diferentes materiales gracias a sus hazañas y por eso vemos muchas de futbolistas como Leo Messi y Pelé, basquetbolistas como Shaquille O´Neal y Magic Johnson, y pilotos como Ayrton Senna, entre otros.

El puertorriqueño Roberto Clemente, ex jugador de Pittsburgh y primer pelotero latinoamericano en entrar en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, es el deportista con más esculturas, 11 en total.

En el Día Mundial del Arte, estas son 10 esculturas de deportistas que tal vez no sabías que existían.

ROBERTO CLEMENTE

Ex pelotero que debutó en el beisbol profesional en 1955 y ganó las Series Mundiales de 1960 y 1971 tiene cinco esculturas en Estados Unidos, seis en su país natal y una más en Nicaragua.

La que tiene en esta última nación se debe a que falleció el 31 de diciembre de 1972 cuando se estrelló el avión en el que viajaba mientras transportaba ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto que la sacudió.

DAVID BECKHAM

El ex futbolista británico que brilló con su Selección, con el Manchester United y con el Real Madrid, podría tener una réplica en su país, pero nada más alejado de la realidad, pues ésta se encuentra en Carson, California, en el estadio del Galaxy.

ZINEDINE ZIDANE-MARCO MATERAZZI

Generalmente las esculturas de deportistas se hacen para honrarlos por su trayectoria o resultados pero pocos imaginarían que en el Centro Pompidou de París se encuentra una que recrea el cabezazo que el francés Zinedine Zidane le propinó al italiano Marco Materazzi en la Final de la Copa del Mundo de futbol de 2006.

LEV YASHIN

Considerado el mejor portero en la historia de las Copas del Mundo y nominado al Balón de Oro en 1960 y 1961, el soviético Lev Yashin tiene su estatua en la Avenida Leningrado, en Moscú.

ROGER FEDERER/NOVAK DJOKOVIC

Federer y Djokovic, dos tenistas de los mejores en la historia, pueden presumir esculturas como Guerreros de Terracota.
Las estatuas de tamaño natural se erigieron como parte de la celebración de la Copa de Maestros de Shanghai 2007.

MUHAMMAD ALI

El ex monarca del orbe de los pesos pesados, Muhammad Ali, tiene una escultura fuera de Estados Unidos, en específico en Londres.

HUGO SÁNCHEZ / ANA GUEVARA

Veracruz y el Estado de México son las entidades donde Hugo Sánchez, el pentapichichi y ex estrella del Real Madrid, y la sonorense subcampeona olímpica en los 400 metros planos están inmortalizados y no en sus estados natales.

Hugo Sánchez, incluso, se mandó hacer 2 estatuas que colocó en la terraza de un condominio que tiene en Cancún, las cuales pueden ser vistas desde la playa Marlín.