El narco al ritmo de bombo y caja

Al ritmo de bombo y caja los juglares modernos relatan a pedido las batallas que libran criminales y fuerzas del Estado, así como enaltecen a sus figuras y su forma de vida con canciones que cada vez son más crudas.

Parte de la cultura popular

En la actualidad, como parte de la cultura popular, es común encontrar en plataformas temas de rap, de trap y corridos que hablan de amor, de consumo de drogas y de violencia.

Como en la canción  “El Belicón” de Peso Pluma y Raúl Vega que se escuchan versos como “Cuido mi sector / Tacomas blindadas bien rugen el motor/ Las doble rodado traen el cincuentón/ Y mis enemigos me tienen pavor”.

El video cuenta con producción e iluminación y a los protagonistas se les puede ver con armas, chalecos balísticos, vehículos de lujo y tablas de castigo.

Otro ejemplo es “Seguimos Laborando”, de Grupo 360 que con una base de rap y corrido describe las armas con las que cuenta “La Chapiza” para enfrentarse al Gobierno y relata el acercamiento al tráfico de drogas.

“Mis carnales salimos adelante a nuestra manera/ moviendo mota, uno hace lo que deja feria/ no pido disculpas ni esperamos indulgencia/ dándole vuelta a la esfera/ seguimos gastando feria/ soy el Baldy pa’ que sepan.”

Batalla desde el underground

Sin embargo, también es fácil hallar canales en los que suben este tipo de canciones, pero cuya temática del narcotráfico, los homicidios y criminales son explícitas y amenazantes como en la canción “El topón de la muerte” o “Se dio el topón” que tiene versos como los siguientes:

“Anda bien vergas la maña/ con el Gobierno no es nada/ la guerra es contra los lacras/ pobre de aquél que agarremos robando,/ extorsionando, en corto te lo pozoleamos/ bien embolsado con firma de cuatro letras/ (…) Al puto que no se alinee me le cortan la cabeza”.

En las temáticas de las canciones se ensalza la figura de criminales como en “El Wero V23″ de Comando Exclusivo que cantan sin tapujo “Tirar pelotazos pecheras portaba/ soy narco a la verga, el dinero me llama/ trauma, pero no me quito, uno que otro muertito/ allá en Monterrey les dejé un recuerdito/ sonaba mi cuernito”.

Además de cantar a grupos rivales, también hay creadores de canciones de rap que cantan a las fuerzas armadas del Estado y a uniformados con el fin de alentar la batalla contra el narco.

“Entrenado pa’ matar/ en la tierra y en el mar/ tan solo con 21 años/ y me sobra el cayo ya./Adiestrado por comandos y fuerzas especiales/ y tengo talento para andar en el combate

No estigmatizar ni censurar

Componer y cantar sobre hazañas es algo que está impregnado en la cultura de diferentes países e incluso se remontan a la historia de la humanidad con obras como en el Cantar del Mío Cid y en la Odisea; debido a este cambio en la cultura no se debe estigmatizar ni censurar el género.

El rap nació por la necesidad de denunciar injusticias y con el tiempo se fue impregnando de los problemas sociales para, en ocasiones exponerlos y en otras ovacionarlos.

En México, la evolución y diversidad del género, se puede ver con artistas como Akil Ammar que denuncia la injusticia social y el abuso policial; la nueva ola del rap feminista en pro de los derechos de la mujer con exponentes como Mare Advertencia Lirika; y el narco rap con canciones hechas por encargo para ensalzar a miembros del crimen organizado.

David Coronado, doctor en Ciencias Sociales, explicó que en términos de políticas públicas no se debe pensar en censurar los temas o los géneros, ya que forman parte de un fenómeno complejo.

“Me parece que habría que pensar más bien en crearles espacios económicos y educativos a la juventud en general”, comentó.