El DISPOSITIVO ADECUADO

Para comenzar en el mundo digital basta un teléfono celular smartphone, ya que es más común que estén familiarizados con este para recibir llamadas.

Además estos aparatos sirven muy bien para navegar en internet y almacenar aplicaciones.

Considera que el smartphone con teclas grandes y software sencillo e intuitivo puede facilitarles el aprendizaje. 

APPS QUE LE GENEREN INTERÉS Y FACILITEN SU DÍA A DÍA

Escoge para ellos funcionalidades que atraigan su interés y sean útiles para que puedan visualizar la tecnología como un instrumento de ayuda, como aplicaciones estilo Medisafe, que ayuda a los usuarios a recordarles sus horas de medicamentos a través de alarmas.

-HELP LAUNCHER

Otra aplicación de utilidad para ellos es Help Launcher, diseñada para facilitar el uso de smartphones a personas mayores y con capacidad visual reducida, problemas de visión y ceguera, esto a través de menús simples, colores llamativos e identificativos y botones y letras grandes.

-ULTIMATE VOLUMEN BOOSTER 

Aliada de personas con problemas auditivos, pues hace que el dispositivo suene a un volumen más alto, permitiendo superar los límites de emisión de sonido marcado por el fabricante para llamadas, alarmas y notificaciones.

-WISER 

Útil y fácil de usar, pues en cuanto se instala y activa, cambia la estética del móvil, agrandando el diseño de las letras, los números e iconos para facilitar su manejo.

-LIFE 360

Esta App actúa como localizador y permite saber en todo momento dónde está el usuario, muy útil en caso de personas mayores con demencia senil.

UTILIZAR WHATSAPP PUEDE SER MÁS SENCILLO

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada, y aunque para los adultos mayores no es tan fácil manejarla, es necesaria y de gran ayuda para comunicarse, así que aquí compartimos unos tips de configuración para habilitarlos en sus celulares, a fin de aligerar su uso. 

AMPLIAR EL TAMAÑO

Entra a WhatsApp y localiza los tres puntitos de la parte superior.

Luego selecciona la opción “ajustes”, después seleccionas “chats” y ahí “tamaño de fuente”, enseguida selecciona “grande”.

– FIJAR CHATS EN WHATSAPP:

En el caso de Android, ve al inicio de WhatsApp, donde están visibles todos los chats, busca el o los que desean fijar y mantenlo pulsado.

Cuando se haga este paso aparecerá una “tachuela” que tendrás que seleccionar. Listo.

En caso de IPhone entra a los chats a fijar para dejarlo siempre arriba, desliza cada uno hacia la derecha y verás la “tachuela” en la parte izquierda, pulsa ahí para fijar el chat.

– DEJARLES LAS APLICACIONES VISIBLES Y DE FÁCIL ACCESO

No solo WhatsApp, sino todas las aplicaciones indispensables para el adulto de tu hogar déjalas en el escritorio principal de su móvil. 

 
 
 
 

¿SABÍAS QUÉ...?

Algunas de las razones por las que a las personas mayores les cuesta adaptarse a la era digital son:

      – Por desconocimiento: por lo general desconocen para para qué pueden servir un dispositivo y el internet.

  • Miedo y dificultad para utilizar la herramienta: al ser herramientas demasiado modernas para ellos, se les complica conocer sus funciones y a la vez temen usarlas y cometer errores catastróficos como borrar información o descomponer algo. 
  • Resistencia a lo nuevo: sienten que están desfasados de la generación de la que vienen a la actual, por lo que les cuesta procesar el cambio y adaptarse. Ademas, al ver que la publicidad de los productos tecnológicos siempre es protagonizada por gente joven, sienten que so productos que no dirigidos a ellos.