HACEN MARCHA TRIUNFAL

La marcha femenil mexicana tiene actualmente dos referentes, Guadalupe González, quien ganó a primera medalla olímpica al agenciarse la plata en Río 2016, y Alegna González, campeona mundial Sub 20 en Finlandia 2018 y se ha convertido en la exponente con más proyección de cara a otro podio en justas veraniegas.

Sin embargo, antes de ellas hubo otras exponentes que abrieron camino para que la caminata tricolor de mujeres sea hoy una de las de mayor cuidado en el contexto mundial.

Repasemos quienes son cinco de esas andarinas mexicanas más destacadas a nivel internacional.

GRACIELA MENDOZA

“Chelita”, como era conocida en el atletismo mexicano, fue de las primeras marchistas tricolores en el extranjero y es la que más apariciones tiene en Juegos Olímpicos aunque con un paso no tan afortunado.

Asistió a Barcelona 92 y Atlanta 96, cuando se competía en los 10 km. En la cita española fue descalificada y en la estadounidense terminó en el casillero 17. En Sydney 2000, ya en los 20 km, también la descalificaron.

Su logro más sonado fue el sexto lugar en los 10 kilómetros del Mundial de Atletismo de Tokio 1991.

GUADALUPE SÁNCHEZ

La primera Lupita en competir en unos Juegos Olímpicos, tuvo una destacada actuación en su debut olímpico al terminar en la quinta posición de los 20 kilómetros de Sydney 2000.

En aquel entonces parecía que se estaba avisando que pronto México haría algo importante en la prueba.

Un año después, en el Mundial de Atletismo de Edmonton, Sánchez ocupó el casillero nueve.

LUPITA GONZÁLEZ

La segunda Guadalupe en competir en uno Olímpicos consiguió la primera medalla en marcha para México. Lupita González se agenció la plata en Río 2016 y un año después también subió al podio de segundo lugar pero del Mundial de Atletismo de Londres, para convertirse en la mejor marchista tricolor de todos los tiempos.

Sin embargo, desde 2015 dejó constancia de su calidad cuando se proclamó campeona de los Juegos Panamericanos de Toronto.
En 2018 tuvo su último gran resultado, el oro en el Mundial por equipos de Taicang, China, pues se le detectó un positivo en un control antidopaje que le costó una suspensión de cuatro años.

 

ALEGNA GONZÁLEZ

El título mundial Sub 20, en los 10 mil metros, en Tampere Finlandia 2018 catapultó a Alegna González a la elite de la marcha mundial. Ese año conquistó también el oro en el Mundial por equipos, categoría juvenil, de Taicang, China.

Debutó en Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, con el quinto lugar, y en 2022 terminó séptima en los 20 km del Mundial de Atletismo de Eugene.

Es la única marchista hasta el momento con marca mínima para poder competir en París 2023, consehguida el mes pasado en Eslovaquia.

SOFÍA RAMOS

Campeona mundial Sub 20, en Nairobi 2021, Sofía Ramos es pupila de Ignacio Zamudio, quien ha guiado a Alegna González a ser la mejor exponente del atletismo mexicano de la actualidad.

Sofía ya tiene experiencia olímpica pues se colgó la plata en los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018.