El 11 de abril se celebra El Día Mundial del Parkinson, una enfermedad descubierta en 1817 por el neurólogo James Parkinson.
Es un padecimiento neurodegenerativo del sistema nervioso, que se asocia con rigidez muscular, temblores y dificultades para caminar.
Estos son algunos deportistas que la han padecido.

MUHAMMED ALI

El boxeador Muhammed Ali, conocido como “El Más Grande”, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y cuatro veces campeón del título mundial de peso pesado, a su retiro, a los 39 años de edad, presentó los primeros indicios del mal del Parkinson.
Aunque nadie podría asegurar que los golpes recibidos en el boxeo detonaron la enfermedad, el neurólogo francés Jean-Francois Chermann, en su libro “Nocaut, el expediente que trastorna”, calculó que a Muhammed Ali le dieron cerca de 29 mil impactos e la cabeza, a lo largo de su carrera y que incluso en los entrenamientos se quitaba las protecciones y pedía a su sparring que le golpeara en la testa para demostrar que él era el más fuerte.
Falleció a los 74 años de edad, por un choque séptico provocado por causas naturales, pero durante más de 30 años lidió con la enfermedad.

"El Parkinson es mi pelea más dura. No, no duele. Es difícil de explicar. Me están poniendo a prueba para ver si sigo rezando, para ver si mantengo mi fe. Dios pone a prueba a toda gran persona"

KIRK GIBSON

El beisbolista que jugó para equipos como Tigers, Dodgers, Royals, Pirates, dio a conocer a través de un comunicado en el 2015, que había sido diagnosticado con Parkinson, una enfermedad a la que decidió retar para enfrentarla con la misma intensidad con la que jugó a lo largo de 16 años.
En su trayectoria puede presumir dos Series Mundiales en 1984 y 1988, año en el que fue galardonado como el jugador más valioso de la Liga Nacional.
De 2010 a 2014 fue mánager de Arizona Diamondbacks, siendo reconocido como el mejor en 2011.

"He enfrentado muchos obstáculos diferentes en mi vida, y siempre he mantenido la fuerte creencia de que sin importar las circunstancias, podía superar esos obstáculos"

DANIEL PASARELLA

El legendario capitán de la Selección Argentina que ganó el Mundial de 1978 y que también alzó la Copa de 1986, pasa por duros momentos a sus 69 años de edad, pues padece secuelas de Parkinson y Alzheimer, dos enfermedades neurodegenerativas.
Vive aislado en su casa de Buenos Aires, asistido por un par de enfermeros, y aunque hace unos años solía salir para visitar a su hijo Lucas en la provincia de Chacabuco, ahora se sabe que la familia ha preferido mantenerlo bajo resguardo.
Su padre, Vicente Pasarella, quien dirigió a Argentina y River Plate, también padeció Alzheimer.
Diferentes estudios en España y Escocia revelan que los golpes en la cabeza en un factor de riesgo para desarrollar afecciones como el Parkinson, la demencia y el Alzheimer.
En México dirigió a Rayados a los que hizo campeones en el torneo de Clausura 2003.

JESÚS MARTÍNEZ

Jesús Martínez, técnico del club Criba de la Ciudad de La Plata, es un técnico que vive con Parkinson, y a pesar de que ha tenido serios altibajos de salud, mantiene a flote a este plantel de ascenso, empeñado en seguir ligado en el futbol.
En su época de jugador presentó sus primeros síntomas,rigidez y movimientos incontrolables en la cabeza mientras dormía, la enfermedad terminó por retirarlo.
Jesús superó una fuerte depresión y encontró en la dirección técnica una nueva forma de vida, poniéndole cara a la enfermedad.

EL FUTBOL AMERICANO

En el 2015, la película “Concussion” (La verdad oculta) narró la historia del doctor Bennet Ifeakandu Omalu, en la que se revelaba que los golpes recibidos a lo largo de la práctica del futbol americano generaba enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer en diferentes jugadores.
Earl Morral, uno de los hombres que tuvo una brillante trayectoria en el deportes de las tacleadas, ganó dos veces el Súper Bowl y terminó sus días con una encefalopatía traumática crónica que lo llevó a sufrir principios de demencia, así como Parkinson.
Las denuncias de unos 4 mil 500 jugadores y sus familiares obligaron a la NFL a tomar medidas en 2010 entregando millones de dólares a la investigación e indemnización de los afectados, además de la implementación de equipo más sofisticado para la protección de la cabeza.