Considerada una de las 12 zonas económicamente más vibrantes de Jalisco, está integrada por los Municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

En total, esta región tiene 417 mil 865 habitantes, lo que representa el 5 por ciento de la población total de Jalisco.

Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Fachada de la Basílica del Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Esta es una zona de fuerte actividad agrícola y ganadera, importante generadora de leche y huevo, de hecho la región es una de las más productivas a nivel nacional en producción de huevo y destaca por la confección de ropa y calzado, así como alimentos en conserva. Hay también una industria de artesanías en labrados de hueso y madera, con producción de sarapes.

Además es una zona turística, por la devoción que se profesa a la Virgen de San Juan de los Lagos, que se encuentra en la Basílica del Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, recinto histórico que data del siglo 18 y resalta por su portada central elaborada en cantera rosa. En ese Municipio también han nacido destacados Jaliscienses Ilustres: los insurgentes Luis y Rita Pérez de Moreno y la reconocida pintora María Izquierdo, primera mexicana en exponer su obra en Estados Unidos.

María Izquierdo
María Izquierdo fotografiada por Lola Álvarez Bravo en 1946, ambas jaliscienses.

Lagos de Moreno, la capital regional, es un municipio que destaca por sus edificios de valor arquitectónico, de hecho este territorio forma parte del Camino Real Tierra Adentro, ruta comercial en la época virreinal que cruzaba varios Estados del País, hasta llegar a Nuevo México. Este recorrido comercial se conoce como el “Camino de la Plata”, fue inscrito, en 2010, en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por su valor histórico y comercial. De Lagos es también el insurgente Pedro Moreno, esposo de Rita Pérez de Moreno, los destacados escritores Mariano Azuela y Francisco González León y la reconocida fotógrafa Lola Álvarez Bravo.

El Calvario
Vistas templo de El Calvario ubicado en el cerro del mismo nombre, en Lagos de Moreno.
Región Altos Norte
En breve

Municipios: 

  1. Encarnación de Díaz
  2. Lagos de Moreno
  3. Ojuelos de Jalisco
  4. San Diego de Alejandría
  5. San Juan de los Lagos
  6. Teocaltiche
  7. Unión de San Antonio
  8. Villa Hidalgo

Población: 417 mil 865 habitantes.

Actividades económicas: Agricultura y ganadería, fuerte productor de leche y huevo, la región es una de las más productivas a nivel nacional; es también zona de producción de ropa y calzado, así como de alimentos en conserva. Hay también una industria de artesanías en labrados de hueso y madera, producción de sarapes. El sector turístico es también destacable con destinos como Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, municipios con arquitectura de valor histórico y artístico relevante, que data hasta del siglo 17.

Ocupación artística: En esta región predominan disciplinas como las artes plásticas, la artesanía y el teatro.

Personajes destacados: Rita Pérez de Moreno, Pedro Moreno, Mariano Azuela, Francisco González León, María Izquierdo y Lola Álvarez Bravo, entre muchos otros.

Los de Abajo, reconocido libro del escritor de Lagos de Moreno Mariano Azuela.
Lola Álvarez Bravo
La fotógrafa Lola Álvarez Bravo, originaria de Lagos de Moreno.

Información: Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom