LOS GOLEAN LAS CRÍTICAS

Este 14 de abril se celebra el Día Internacional del Portero. Dicen que es la posición más difícil, ya que un error va directo al marcador.

Por supuesto que un guardameta que provoca la caída de su equipo no tarda en ganarse la animadversión de los aficionados.

Claro, no es la única manera de convertirse en el blanco del rencor de los fans. A veces las actitudes soberbias, grotescas o los actos inmorales también provocan el odio colectivo.

En este día en que se conmemora a los porteros, te presentamos 10 casos de guardametas que no son precisamente queridos por los aficionados.

 

10. ZSOMBOR SENKÓ

Echar a perder el cumpleaños de un niño es una muy mala idea. Ese es el caso de Zsombor Senkó.

Énok Varga es un niño que quería sentir la sensación de marcar un gol en su cumpleaños, chance que tuvo antes del segundo tiempo del partido MTK-DVTK en Hungría, pero el portero de este último equipo le arruinó la ilusión.

El infante arrancó desde la media cancha y condujo hasta el área donde se encontraba Senkó, quien detuvo el disparo. Varga insistió con un segundo remate, pero el resultado fue idéntico.

El portero se impuso en la cancha, pero en la internet fue acribillado luego de que se viralizara su falta de empatía.

9. GUILLERMO OCHOA

Guillermo Ochoa es amado por la afición del Salernitana, mientras en México la gente muestra su repudio y exige la titularidad de Carlos Acevedo en el Tricolor.

El portero del América fue el gran e inexplicable villano para la afición de la Selección Mexicana, esa que lo idolatró en el Mundial de Qatar tras el penal de Robert Lewandowski, la misma que el pasado 26 de marzo contra Jamaica lo retacó de abucheos en la Concacaf Nations League.

Memo fue maltratado. Sus paisanos mostraron una memoria bastante corta. Habrá que ver si la afición mexicana en Estados Unidos lo trata con similar desprecio en los juegos del verano. 

8. THIBAUT COURTOIS

Vaya que la afición del Atlético de Madrid se entrega a sus jugadores, pero cuidado si a estos se les ocurre fichar con el archirrival Real Madrid.

Ese fue el caso de Thibaut Courtois, quien entre 2011 y 2014 defendía la causa rojiblanca, pero el cual en agosto de 2018 firmó con el cuadro blanco.

Al exterior del Estadio Metropolitano lucen las placas de históricos del club Colchonero, pero varias de ellas han sido vandalizadas por los fans.

7. ÓSCAR JIMÉNEZ

Esperó seis años por la titularidad en el América. La abrupta salida de Guillermo Ochoa le otorgó a Óscar Jiménez la oportunidad deseada, pero varios errores provocaron la ira de la afición azulcrema.

En el partido contra Pachuca, América culminó una racha de más de un año sin derrota en el Estadio Azteca, y al menos en dos de las anotaciones hubo intervención del guardameta.

El público se ensañó con Jiménez, a quien abuchearon todo el partido, su último como titular con el América.

6. MARKO DMITROVIC

El pasado 16 de marzo, el portero Marko Dmitrovic fue impactado en la cabeza por un proyectil lanzado desde las gradas donde se ubicaban hinchas del Fenerbahce, en el juego de vuelta de los Octavos de Final la Europa League.

El guardameta del Sevilla ya había sido agredido en la ronda previa, en Dieciseisavos, cuando en la visita al PSV Eindhoven un sujeto invadió la cancha con el afán de golpearlo.

El fan, identificado como Dylano K., de 20 años, está vetado de asistir al estadio del PSV durante los próximos 40 años; además, las autoridades lo condenaron a tres meses de prisión.

5. OMAR ORTIZ

Omar “Gato” Ortiz incluso llegó a ser seleccionado mexicano. Portero de clubes como Monterrey, Chiapas y Necaxa, cumple una condena de 75 años de prisión por secuestro y delincuencia organizada.

El 7 de enero de 2012, las autoridades lo presentaron como integrante de una banda de secuestradores. 

La noticia paralizó a México. El portero habría dado información a los plagiarios para que se consumaran al menos dos secuestros.

4. HUGO GONZÁLEZ

En Monterrey lo describen como “el manos guangas”.

A Hugo González nunca le perdonarán su pifia en la Final del Apertura 2017, nada menos que en el Clásico Regio contra Tigres.

El entonces portero del Monterrey fue calificado como el “manos guangas”, por su inseguridad en disparos que pudo controlar en su primera etapa en el cuadro regio (Clausura 2017-2018), muchos de los cuales se repitieron en su segunda era, del Apertura 2020 al Clausura 2021.

 

3. DAVID DE GEA

David de Gea fue muy deseado por el Real Madrid, pero un error administrativo impidió su fichaje en el verano de 2015, y todo porque el fax para inscribir al jugador llegó 32 minutos tarde.

El portero español suele pasar de lo sublime a lo ridículo en cuestión de minutos. La internet está plagada de pifias que un guardameta de esa categoría no debería permitirse, al menos no con tanta frecuencia.

2. LORIS KARIUS

Se dice que el portero alemán sufrió una conmoción en la Final de la Champions League 2017-18, tras chocar contra Sergio Ramos.

Esa sería la explicación más lógica de los gravísimos errores por los que el Liverpool perdió la Final frente al Real Madrid.

Valuado en 12 millones de euros, su carrera fue tan a la baja que hoy se cotiza en apenas millón y medio, ya como encargado del marco del Newcastle.

1. EMILIANO MARTÍNEZ

No hay un portero más odiado que Emiliano Martínez.

El “Dibu” es polémico por naturaleza. Previo al Mundial de Qatar, se convirtió en el enemigo público número uno de los mexicanos cuando catalogó el juego como “easy, easy” y pegó de saltos al enterarse del enfrentamiento de Argentina contra México.

Ya en el torneo, tuvo atajadas clave, en particular una casi al final del tiempo extra del partido contra Francia, en aquel mano a mano contra Kolo Muani. En la ronda de penales, los franceses erraron dos disparos.

Durante la premiación, el “Dibu” Martínez recibió el Guante de Oro, que reconoce al mejor portero, pero en una actitud vulgar se llevó el trofeo hacia los genitales.