Cruz Azul colecciona traumas contra el América.

El brutal 7-0, apenas el torneo anterior, es la más fresca, pero no la única, de las recientes humillaciones de los cementeros ante los azulcremas.

Remontadas dignas de exhibirse en el museo de Ripley, años sin triunfo, dos Finales, un gol del portero y hasta el que uno de los símbolos de la novena ahora juegue en el Nido de Coapa, esas son algunas de las estampas de terror de los cruzazulinos en su historia contra los americanistas.

7-0

Decíme qué se Siete…

El 20 de agosto de 2020 pasó a la historia por la crueldad. El América humilló 7-0 a Cruz Azul.

Un marcador nunca visto en el llamado Clásico Joven, un resultado que le costó el puesto al entonces técnico Diego Aguirre.

Richard Sánchez, Jonathan Rodríguez, Diego Valdés, Henry Martín, Álvaro Fidalgo, Federico Viñas y Salvador Reyes firmaron, con sus goles, la humillación cementera.

EL ÍDOLO DE LA NOVENA BESA ESCUDO DEL AMÉRICA

Jonathan Rodríguez es el último ídolo de Cruz Azul, vital para ganar la novena, que tardó 23 años en llegar.

El asunto es que el “Cabecita” salió del club para jugar en Arabia Saudita, pero a su regreso a México fichó para el América.

La decisión del delantero uruguayo lastimó profundamente a varios aficionados cementeros.

Todavía ayer, en el día internacional del beso, Cruz Azul mostraba que aún no puede olvidar al “Cabecita” Rodríguez.

EL ‘MACHÍN’ LOS LIQUIDA

Cruz Azul regresó al Estadio Azteca en el Apertura 2018 y su historia parecía la de un cuento de hadas. Entonces, se cruzó en su camino al América y no hubo final feliz.

Pedro Caixinha no supo descifrar el desafío táctico que le planteó Miguel Herrera, así como sus jugadores no supieron vencer a Agustín Marchesín.

El juego de ida terminó 0-0, mientras que en la vuelta Edson Álvarez se convirtió en un histórico azulcrema al marcar las dos anotaciones decisivas, para el 2-0, mismo global.

Lo curioso es que el americanista fue titular debido a la lesión de Matheus Uribe.

‘MOY’, EL HÉROE

Si hay una estampa de terror para todo aficionado del Cruz Azul, esa fue la Final del Clausura 2013.

Todo aficionado al futbol relaciona ese partido con Moisés Muñoz, portero que marcó en la compensación del juego de vuelta aquel gol que mandó a la prórroga, tras el 2-2 global.

El campeón surgió tras la tanda de penales, en la que el hasta entonces villano Miguel Layún le dio otro significado al #TodoEsCulpaDeLayún.

DE 3-0 A 3-4

Corría el minuto 25 del Cruz Azul-América en el Apertura 2016. Pintaba para goleada. La Máquina se imponía 3-0, con doblete de Christian Giménez y otro gol de Francisco Silva, en el Estadio Azul.

Sólo que cuando estos dos equipos se enfrentan, siempre puede esperarse lo peor para la causa cementera.

América tuvo un segundo tiempo que rayó en lo increíble. Oribe Peralta anotó al 53′ y Silvio Romero al 73′, pero faltaba lo mejor.

Al 89′, Pablo Aguilar hizo el 3-3, para desatar la algarabía azulcrema, pero el entonces Estadio Azul fue un manicomio cuando al 90’+2′ Silvio marcó el tanto de una remontada que aun hoy cuesta explicar.

7… AÑOS SIN TRIUNFO

El 3 de octubre de 2010, Cruz Azul venció 1-0 al América y borró una racha de siete años y 16 partidos sin triunfo contra los azulcremas.

En esa penosa malaria se incluye aquella Semifinal del Clausura 2005, cuando las Águilas derrotaron 6-2 en el global a los Cementeros, que eran favoritos al título.