la
mañanera

entre líneas

EVITA A ADVERSARIOS

En una mañanera con toque cultural, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descarta asistir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska asegurando que sus adversarios están muy enojados y pueden ser protagonistas de agresiones en su contra. “Montan espectáculo, ¿no? y tengo que cuidar la investidura presidencial porque para tener fama están faltando el respeto, de juzgarme y pues tengo que cuidar la autoridad”. Con respecto a la escritora, dijo que es la mejor, “es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el movimiento del 68, a nosotros siempre nos acompañó en nuestra lucha por la democracia, ella, Carlos Monsivais… Elenita es la que queda y ojalá siga así porque a pesar de su edad sigue siendo muy lúcida, muy inteligente”.

Reiteró su llamado a los integrantes de la Corte para que consideren lo de la Guardia Nacional, dijo que son muchos elementos que están actuando de manera disciplinada y ya tienen cuarteles, “los de la Policía Federal estaban en hoteles…Si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo de García Luna de la Policía Federal”.

Celebró de nueva cuenta que Estados Unidos va a regresar 5 mil mdp de un exsecretario de Finanzas de Coahuila. “Era una robadera tremenda, por eso no alcanzaba el dinero y crecieron tanto las deudas en los gobiernos estatales y mucho dinero de eso fue robado. El Departamento de Justicia lo va a devolver, es el compromiso”. Dijo que el dinero es del pueblo de Coahuila; sin embargo, se cuidará y se verá en qué se utiliza, esto luego de que el actual Gobernador manifestó que le pertenece al estado.

Respaldó la gestión de Américo Villarreal en Tamaulipas manifestando que aunque haya una campaña sucia en su contra la gente de la entidad sabe bien quién es el doctor. Además, reveló que la nueva aduana estará en Nuevo Laredo y la seguridad se reforzará con la llegada de un nuevo batallón del Ejército.

Finalmente, informó que mañana iniciará una gira por San Luis Potosí donde arrancará el programa del IMSS-Bienestar y sostendrá reuniones para ver el tema de la escasez del agua. Asimismo, se comprometió a ir en unas semanas a Tamaulipas y recorrer la frontera.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

Hizo un recuento del avance del IMSS-Bienestar en los estados, dijo que faltan algunas entidades para la conversión y en el caso de Sonora reconoció que faltan medicamentos en el sector privado.

Mañana viajará a San Luis Potosí a tratar el tema del agua, se va a reunir con el gobernador y van a iniciar el programa de salud, en lo que se pueda ayudar en el problema del agua se hará, hay buenas relaciones y se tienen que ayudar. Se actuará antes de que se termine el agua por los ductos.

La Gobernadora de Aguascalientes le dijo que está por vencerse la concesión de una empresa de agua y que ya no iban a renovar el contrato, es lo mismo de San Luis Potosí con el tema del agua.

Reconoció a la gente de Tamaulipas en la elección donde salió triunfador Américo Villareal, es un hombre recto, decente, es un hombre bueno, honesto, no hay nada de que preocuparnos acerca de estas campañas de desprestigio porque la gente de Tamaulipas está muy consciente y el Dr. Américo tiene todo el apoyo del Gobierno Federal. Dijo que hay 12,753 elementos resguardando a la entidad entre policías municipales, estatales y Fuerzas Armadas.

La nueva sede de la aduana estará en Nuevo Laredo y se va a reforzar la seguridad con un nuevo batallón del Ejército.

Hizo un nuevo llamado a los integrantes de la Corte para que consideren lo de la Guardia Nacional, dijo que son muchos elementos que están actuando de manera disciplinada y ya tienen cuarteles, los de la Policía Federal estaban en hoteles. Si no depende la Guardia Nacional de la Sedena se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo de García Luna de la Policía Federal.

  • Mostró que en materia de seguridad Sinaloa y Tamaulipas no están dentro de las primeras seis entidades donde hay mayor número de homicidios, en primer lugar está Guanajuato y en segundo el Estado de México. Dijo que es necesario atender las causas, y que en Guanajuato sí hay desarrollo económico pero los salarios en las maquilas son muy mal pagados.
  • Celebró que Estados Unidos va a regresar 5 mil mdp de un exsecretario de Finanzas de Coahuila, era una robadera tremenda, por eso no alcanzaba el dinero y crecieron tanto las deudas en los gobiernos estatales y mucho dinero de eso fue robado. El Departamento de Justicia lo va a devolver, es el compromiso. En ese tiempo los mismos gobiernos mandaban dinero a otros estados donde habría elecciones para apoyar a sus candidatos. Es dinero del pueblo de Coahuila. Hay que cuidar el dinero que van a regresar y se va a ver en qué se puede utilizar.
  • No irá al Senado a la entrega del reconocimiento Belisario Domínguez porque hay muchas agresiones, están muy enojados sus adversarios y tiene que cuidar la investidura presidencial, porque para tener fama pueden faltarle al respeto. Celebró que sea para Elena Poniatowska. Dijo que es la mejor escritora. Es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el movimiento del 68. A nosotros siempre nos acompañó en nuestra lucha por la democracia, ella, Carlos Monsiváis. Elenita es la que queda y ojalá siga así porque a pesar de su edad sigue siendo muy lúcida, muy inteligente.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Mete acelerador a la conversión del sistema de salud.
  • Apoya a estados para terminar con concesiones por agua.
  • Respalda a Américo Villarreal ante campaña sucia.
  • Busca terminar con violencia en Nuevo Laredo.
  • Reitera llamado a la Corte.
  • Legítima su estrategia de seguridad.
  • Custodia dinero que regresará EU.
  • Coloca a Elenita Poniatowska como parte de la 4T.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Criticó a Fox por venta de productos canábicos, es una inmoralidad y más si se ocupa un cargo tan importante.
  • Hay quienes me reclaman que ya no esté con cosas del pasado, ya póngase a ver cosas de la seguridad, de los problemas del país, pues cómo no voy a repasar las cosas del pasado, quién no sepa de dónde viene no sabe a dónde va.
  • Reclamó a los medios de comunicación por atacarlo tanto, dijo que tiene derecho de réplica, y dice que todavía se atreven a decir que es un gobierno autoritario.
  • Cuando me desaforaron hace 18 años fui a una oficina de la PGR, era Macedo de la Concha, y ya sabía que lo que querían era la foto declarando, pero además me escoltaron con armas largas y el del AFI era García Luna.
  • Reiteró que no hay más concesiones para minas y que también hay minas fantasmas. Con la reforma energética entregaron 110 contratos para explotar lo del petróleo, pero con esos contratos tienen el 20% de todo el petróleo de México.
  • Imaginen que llegaron a concesionar las cárceles, todo lo privatizaban, todo, las carreteras, todas tenían que tener peaje.
  • Hará una gira por toda la frontera de Tamaulipas en unos 15 días.
  • En Coahuila las radiodifusoras están sacando provecho ahorita, investiguen.
  • Resaltó que lo más importante en el país es la cultura y los valores.
  • Reveló que se la pasa apagando focos en Palacio Nacional porque es importante ahorrar la luz y el agua.

PARA NO HABLAR DE

Muerte de Raúl Padilla.
Aspiraciones políticas de Lázaro Cárdenas Batel.
Rechazo a la vacuna cubana.
Fiscal de Morelos.
Monopolio de taxis en el AICM.
Narcoviolencia.
Dinero entregado a Cuba por médicos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Presidente reconoció a la gente de Tamaulipas por la elección donde salió triunfador Américo Villareal. Dijo que “es un hombre recto, decente, es un hombre bueno, honesto, no hay nada de qué preocuparnos acerca de estas campañas de desprestigio porque la gente de Tamaulipas está muy consciente y el doctor Américo tiene todo el apoyo del Gobierno federal”.

López Obrador informó que el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, está en Washington con todo el Gabinete de Seguridad para mantener varias reuniones con las autoridades de ese país.

El Presidente reconoció a Elena Poniatowska, dijo que es la mejor escritora. “Es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el movimiento del 68, a nosotros siempre nos acompañó en nuestra lucha por la democracia”.

DERECHOS RESERVADOS 2022