Corte de Chile Yahualica en la comunidad de Manalisco.

La producción de tequila, la denominación de origen del Chile Yahualica y la arquitectura de valor histórico se reúnen en la Región Altos Sur de Jalisco, integrada por Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo y San Ignacio Cerro Gordo, éste último el Municipio de más reciente creación en Jalisco, en 2003, año en que el Congreso del Estado aprobó su separación de Arandas.

Bodega de tequila
Bodega del Tequila Cazadores, en Arandas.

El Municipio más reconocido de esta zona es Arandas, el mayor productor de tequila de la zona, con una veintena de marcas reconocidas asentadas en ese territorio, pero también es conocido por su riqueza arquitectónica. En Arandas resalta también el Templo de San José Obrero, de corte neogótico, con una fachada de dos cuerpos que se rematan en lo alto con un gran rosetón. En el atrio de ese templo, se exhibe una campana de enormes dimensiones, que según califica el propio Municipio,es la más grande de América Latina y la séptima más grande a nivel mundial.

Teocaltitán
Zona arqueológica de Teocaltitán, en Jalostotitlán, que se ubica cronológicamente entre los años 450 y 900 d.C.

Yahualica de González Gallo, se nombró así en honor al Gobernador Jesús González Gallo, originario de ese Municipio, que también destaca por la Denominación de Origen del Chile Yahualica, que desde hace muchos decenios se siembra en esa tierra semiárida, rica en hierro y minerales. Este tipo de chile sirve para la elaboración de salsas y adobos como la que se usa para bañar la torta ahogada. En conjunto los 11 municipios (nueve de ellos de Jalisco) que ostentan la denominación producen al año más de mil 400 toneladas al año; Yahualica es el Municipio con mayor producción, con 600 toneladas.

En Jalostotitlán se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes de Jalisco: Teocaltitán, que fue un centro importante para la red comercial que se tejía en el México prehispánico, a partir del año 450 d.C. La zona arqueológica tiene una superficie cercana a las 60 hectáreas. En ese terreno se han detectado 25 edificios con una zona ceremonial y cívica, así como un centro residencial.

Región Altos Sur de Jalisco
En breve

Municipios: 

  1. Acatic
  2. Arandas
  3. Cañadas de Obregón
  4. Jalostotitlán
  5. Jesús María
  6. Mexticacán
  7. San Ignacio Cerro Gordo
  8. San Julián
  9. San Miguel el Alto
  10. Tepatitlán de Morelos
  11. Valle de Guadalupe
  12. Yahualica de González Gallo

Actividades económicas: En esta región de Jalisco se produce tequila, también hay una actividad importante de ganadería y producción de textiles y ropa de lana y chamarras vaqueras, entre otros.

Criadero de ganado en Capilla de Guadalupe, en Tepatitlán.

Población: 411 mil 448 habitantes.

Ocupación artística: En este territorio se desarrollan actividades principalmente de artes plásticas y escénicas.

Para saber: Yahualica de González Gallo, se nombró así en honor al Gobernador Jesús González Gallo, originario de ese Municipio, que también destaca por la denominación de origen del Chile Yahualica.

Personajes destacados: El escritor y gobernador interino de Jalisco, Silvano Barba, el ex Gobernador Francisco Medina Ascencio, el historiador José Cornejo Franco y el beato, uno de los protagonistas de la rebelión cristera en Los Altos, Anacleto González Flores.

Información: Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom