Lago de Chapala
El Lago de Chapala aun tiene actividad pesquera y es un gran centro turístico de la Ribera.

Está integrada por nueve municipios, que representan poco más de 5 por ciento de la población total del Estado. Gracias a su ubicación en torno a la Ribera de Chapala, hay una fuerte actividad pesquera, aunque también fuerte presencia de la industria mueblera en el Municipio de Ocotlán, que se ha convertido en una fuerte columna de la economía en ese territorio.

Fábrica de muebles
Aspectos de una fábrica de muebles, ubicada en Ocotlán
Casa Fuerte en la Isla de Mezcala
Casa Fuerte en la Isla de Mezcala.

Por su ubicación, también resalta el sector turístico, que se complementa con una oferta amplia de balnearios de aguas termales.

Poncitlán resalta por el valor de su patrimonio cultural e histórico. En ese Municipio hay petrograbados que datan del año 1200 y la Isla de Mezcala, rica por sus construcciones de carácter militar, donde hubo una fuerte resistencia indígena en tiempos de la guerra de Independencia de México.

La Barca tiene uno de los centros culturales regionales más importantes del Estado. La Moreña, finca administrada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, es una joya arquitectónica del siglo 19 que resalta por la decoración de los cuatro corredores del patio principal con pinturas murales de la autoría de Gerardo Suárez, que hace una evocación a las costumbres rurales del siglo 19.

En breve

Municipios: 

  1. Atotonilco el Alto
  2. Ayotlán
  3. Degollado
  4. Jamay
  5. La Barca
  6. Ocotlán
  7. Poncitlán
  8. Tototlán
  9. Zapotlán del Rey

Para saber: Degollado tiene una fuerte vocación en el labrado de cantera, hay en ese Municipio un corredor escultórico conocido como Museo de la Cantera a Cielo Abierto con obra de reconocidos autores como Dolores Ortiz, Vicente Rojo, Rafael López Castro, y Estanislao Contreras.

Degollado
Escultura de Rafael López Castro en el Centro del municipio de Degollado.

Población: 422 mil 179 habitantes.

Actividades económicas: Agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios. En la región también existen importantes actividades pesqueras, especialmente en torno a la Ribera del lago de Chapala.

Personajes destacados: De Ayotlán es el conocido músico y compositor Clemente Aguirre; de La Barca es José Guadalupe Zuno reconocido artista fundador del Centro Bohemio y Gobernador de Jalisco y uno de los principales artífices de la refundación de la Universidad de Guadalajara en 1925. De Ocotlán también es originario el insurgente Marcos Castellanos y el político Luis Castellanos Tapia.

José José Guadalupe Zuno
Retrato de José José Guadalupe Zuno.

Información: Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom