Ciudad Guzmán es cuna de la compositora Consuelito Velázquez, autora de la canción “Bésame Mucho”, una de las más versionadas a nivel mundial. La reconocida pianista escribió también piezas como “Amar y Vivir”, “Cachito” y “Qué seas Feliz”.

Consuelito Velázquez (1916-2005) es autora de “Bésame Mucho”, es la canción más grabada de todos los tiempos en este País y una de las versionadas en todo el mundo, con más de tres mil distintas interpretaciones.

Zapotlán El Grande es también cuna del pintor José Clemente Orozco, quien junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, protagonizaron el movimiento muralista durante la primera mitad del siglo 20.

José Clemente Orozco
José Clemente Orozco es uno de los muralistas más reconocidos del País, hizo obra en el extranjero y escribió historia como uno de los más talentosos pintores de la primera mitad del siglo 20.

Los escritores Juan Rulfo (San Gabriel) y Juan José Arreola (Zapotlán El Grande) nacieron en el Sur de Jalisco. Ambos autores destacaron por su creatividad y por encontrar formas creativas de contar historias inspiradas en esos áridos paisajes.

Aunque escribió dos obras, Rulfo escribió su historia en letras doradas; es uno de los autores mexicanos más traducidos en el extranjero y más leídos fuera de México. En esta imagen aparece de extra (sombrero negro) junto con Carlos Monsiváis en la película “En este Pueblo no hay Ladrones”, una adaptación de su obra, bajo la dirección de Alberto Isaac, en 1965.
Juan José Arreola es uno de los cuentistas más destacados de las letras mexicanas.
Región Sur
En breve

Municipios: 

  1. Gómez Farías
  2. Jilotlán de los Dolores
  3. Pihuamo
  4. San Gabriel
  5. Tamazula de Gordiano
  6. Tecalitlán
  7. Tolimán
  8. Tonila
  9. Tuxpan
  10. Zapotiltic
  11. Zapotitlán de Vadillo
  12. Zapotlán El Grande

Población: 322,072 habitantes. 

Actividades económicas: Turismo, agricultura, ganadería, minería; hay producción de azúcar, alcohol, aguardiente y productos lácteos; en Tuxpan está la importante fábrica de producción de papel Atenquique.

Ocupación artística: La principal ocupación en esta región se refiere a la disciplina de la música, le siguen la literatura y las artes plásticas.

Para saber: El reconocido pintor Gerardo Murillo Dr. Atl encontró en Pihuamo el paisaje para darle vida a Olinka, un sitio utópico en la que fundaría la “ciudad del conocimiento”. En lo alto de las montañas construyó una casa en la que alcanzaba a observar el paisaje natural de esta región. El pintor enfermó y debió abandonar la aventura y la finca que ahora está en ruinas.

Personajes destacados: De esta región son el muralista José Clemente Orozco, los reconocidos escritores Juan Rulfo y Juan José Arreola, así como la compositora Consuelito Velázquez.

Información: Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom