Chapala es uno de los destinos turísticos más destacados de Jalisco y conforma el cuerpo de agua más extenso del País. En esa zona hay un corredor gastronómico y artesanal, que resalta por su carácter regional, con platillos elaborados con charales y pesca regional, así como elaboración de birria de chivo y de carpa en Jocotepec; en el ámbito de la artesanía hay presencia importante de creativos wixárikas con piezas de chaquira, hay también artesanos que elaboran piezas de cantera, madera tallada, así como textiles.

Lago de Chapala
El Lago de Chapala se extiende a lo largo de 114 mil 659 hectáreas.
Plato de birria
La birria es uno de los platos típicos de Jalisco; en Jocotepec se hace una de las más conocidas.

Mazamitla, conocida como “la capital de la montaña”, es un destino turístico gracias a su extenso territorio de bosque, con tierra roja, con alturas que van de los dos mil 200 a los dos mil 800 metros sobre el nivel del mar. En ese Municipio se producen conservas de alimentos, dulce de leche, entre otros.

Mazamitla es un reconocido destino de montaña y pueblo mágico, ubicado en La Sierra del Tigre.

Concepción de Buenos Aires resalta por su arquitectura regional, pero también por la elaboración de huaraches típicos. De este Municipio es el ingeniero Rafael Urzúa, uno de los impulsores de la arquitectura regionalista y protagonista del movimiento de la Escuela Tapatía de Arquitectura. Su obra está protegida por ley, calificada de valor artístico relevante.

Huaraches de Concepción de Buenos Aires
Huaraches de Concepción de Buenos Aires, de la Huarachería Cisneros, una de las más conocidas de la región.
Región Sureste
En breve

Municipios: 

  1. Chapala
  2. Concepción de Buenos Aires
  3. Jocotepec
  4. La Manzanilla de la Paz
  5. Mazamitla
  6. Quitupan
  7. Santa María del Oro
  8. Tizapán el Alto
  9. Tuxcueca
  10. Valle de Juárez

Población: 171,937 habitantes. 

Actividades económicas: Hay un predominio de casi 50 por ciento de establecimientos dedicados al comercio, luego le sigue el sector de servicios y la industria manufacturera. Hay también actividad agrícola, con producción de frambuesa, y ganadera con producción bovina y también una industria turística relevante, con apoyo del sector artesanal. 

Ocupación artística: Hay fuerte presencia de artistas plásticos y músicos, así como artesanos.

Para saber: Dos de los destinos turísticos más importantes de Jalisco, fuera de Puerto Vallarta,  se ubican en esta región: Chapala, que tiene el pueblo mágico de Ajijic y Mazamitla, que también ostenta esta distinción.

Personajes destacados: De Chapala es el insurgente José Encarnación Rosas; de Mazamitla es el pintor, quien fuera Rector de la Universidad de Guadalajara, José Parres Arias; el General  y Gobernador de Jalisco, Ramón Corona, fue originario de Tuxcueca. 

Información: Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Cortesía.
Síguenos en Twitter @muralcom