El sábado 20 de agosto de 2022 marcó un antes y un después en la historia entre América y Cruz Azul. Ese día, las Águilas humillaron 7-0 a La Máquina, marcador nunca visto en la historia del Clásico Joven.

En los minutos posteriores a la debacle cementera, el técnico Diego Aguirre fue cesado. No podía ser de otra manera.

 Estas son las 7 cosas que más han cambiado en ambos equipos luego de ese cruel episodio para todo aficionado celeste.

7. LOS SOBREVIVIENTES

De los 16 jugadores de Cruz Azul que fueron humillados aquella noche en el Azteca, solamente el peruano Luis Abram y el paraguayo Ángel Romero salieron del club, mientras que Sebastián Jurado perdió la titularidad.

Del lado del América, Bruno Valdez ya no pertenece a la institución; además, Sergio de los Ríos ya sólo ha jugado en la Sub 20.

6. LOS PORTEROS

Guillermo Ochoa gozó aquel 7-0, pero al finalizar dicho torneo se fue al Mundial de Qatar para nunca volver al América; ahora, milita en el Salernitana de la Serie A.

Óscar Jiménez recibió la titularidad después de seis años, mas perdió la misma ante Luis Ángel Malagón, debido a sus yerros.

Del lado de Cruz Azul, José de Jesús Corona le arrebató el puesto al maltratado Sebastián Jurado; en este lapso, Chuy ya no se ha metido en broncas, pero sí su hijo, Misael, quien causó baja de la categoría Sub 20 luego de que se filtraran imágenes de una pelea con un guardia de seguridad.

5. EL CAMBIO DEL ‘CABECITA’

Jonathan Rodríguez tardó mucho en alcanzar su mejor versión con América, pero en este torneo muestra ya los destellos que lo llevaron a convertirse en un ídolo de Cruz Azul. Recientemente fue convocado otra vez a la Selección de Uruguay.

El jueves fue la manzana de la discordia en una pelea en redes sociales entre los azulcremas y celestes, en el marco del día internacional del beso.

4. ¡Y TODO PARA QUÉ!

El 7-0 fue parte del espectacular torneo del América, que con 9 triunfos consecutivos impuso récord de victorias en la historia del club.

Además, firmó la mayor goleada en la historia de las Liguillas, 11-2 global en los Cuartos de Final contra Puebla.

Sumó 14 partidos sin perder, hasta que en las Semifinales se topó al Toluca.

3. HENRY, DE VILLANO A ÍDOLO

Henry Martín aún no era el bienamado de los azulcremas. Dos semanas antes del 7-0 sobre Cruz Azul, un sector de la afición todavía lamentaba que no lo hubieran traspasado a las Chivas.

Se decía que el yucateco sería el sacrificado rumbo al Mundial de Qatar, pero tuvo tan buen desempeño que hasta titular fue en tierras árabes.

Ahora, Henry es el gran ídolo azulcrema y marcha como líder de goleo, con 12 anotaciones.

2. EL ‘TANO’, EN LA TABLITA

Fernando Ortiz resucitó al América en el Clausura 2022 y lo convirtió en el cuadro más temible del Apertura, pero la falta del título lo condiciona en este torneo: o es campeón o corre el riesgo de irse.

El “Tano” otra vez dirigirá desde las gradas, luego de que hace dos jornadas se enfrascó en una pelea con Nicolás Larcamón; prometió no repetir dicha conducta.

1. ENCARRILLA ‘TUCA’ A LA MÁQUINA

Ricardo Ferretti dirigió ininterrumpidamente durante 30 años y medio, pero después de su etapa con Juárez estuvo por fin sin trabajo, hasta que Cruz Azul tocó su puerta.

El equipo no funcionaba con Raúl Gutiérrez, quien precisamente sustituyó a Diego Aguirre (DT en aquel 7-0). Con el “Tuca” al mando, La Máquina es octava de la clasificación, con 21 puntos.