COBERTURA VS. CALIDAD

Aunque se ha solicitado una entrevista con la titular de Secretaría de Educación estatal sobre el tema, ésta no ha sido concedida. La dependencia respondió el 14 de marzo en un comunicado que, con el propósito de brindar servicios especializados a los estudiantes, continuaría con la atención a través de sus diferentes áreas.

Desde inicios del actual ciclo escolar, Educación informó de manera interna que las 24 UAPs en el Estado, al igual que las 259 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que trabajaban con niños con discapacidad, se transformarían en Unidades de Educación Inclusiva (Udeis).

Esto con el objetivo de evitar la exclusión de cualquier niña o niño del sistema educativo.

Sin embargo, esta “reingeniería”, como la ha llamado la Secretaría de Educación del Estado, es más una preocupación por dar una mayor cobertura, pero no por la calidad del servicio, indicó una profesora.

“No nos dieron los recursos humanos, seguimos siendo exactamente los mismos, nada más que intentando cubrir más (alumnos y escuelas) y tenemos, literal, que desdibujarnos en mil funciones”, expresó un trabajador de una nueva Udei.

“Eso está dificultando todo porque, antes, los casos que no atendíamos en la escuela porque no teníamos capacidad de atender, los referíamos a las UAPs, pero ahora las UAPs ya no están recibiendo casos”.

Además, el enfoque de las nuevas Udeis es la inclusión en el aula, es decir, que niñas y niños con alguna discapacidad, migrantes, indígenas o de algún origen distinto, estén incluidos en el grupo y no trabajen de manera separada.

Y esta metodología es diferente a la de las UAPs, enfocada más a terapias o sesiones individuales.

“El servicio de Udei está más enfocado a la atención a los alumnos con el acompañamiento en el aula regular”, explicó otra psicóloga escolar.

“¿Qué pasa con los casos de alumnos que requieren verdaderamente una atención individual, una parte terapéutica? Las UAPs cubrían este rubro, cosa que las Udeis no podemos, porque nosotros tenemos bien marcado que no podemos dar una atención individualizada, nuestra atención va por la inclusión”.

EXIGEN EXPLICACIONES

La preocupación ha escalado desde el mes pasado a otras instancias.

En el Congreso del Estado, la Diputada Ana González exhortó a la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, a que informe cuál es la situación actual de las Unidades de Asesoría Psicopedagógica (UAP).

Mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un exhorto a la dependencia para aclarar las acciones que emprenderá para garantizar los servicios que se ofrecían a los usuarios de estos centros de apoyo.

También se ha publicado que el malestar de los padres de familia subió de tono porque los especialistas y trabajadores sociales de las UAPs recibieron órdenes de no hablar sobre el cierre ni dar información “de más” sobre el caso, y el silencio deja en el aire el apoyo para sus hijos.

Madres de familia que piden mantener las UAPs dijeron que ya han tenido reuniones con la Secretaría de Educación, pero sin resultados.
“Pero no quedó nada claro aún. Esperamos otra cita”, respondió una mamá.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la transformación y consecuente cierre de las UAPs deberá ser concretado antes de que termine el ciclo escolar que hoy reinicia.