Así como hay un público que idolatra a Peso Pluma, también hay otro que considera que el cantante hace apología al uso de armas, al consumo de sustancias ilícitas y al crimen organizado.
En octubre de 2022, la estrella participó en el 8 Music Fest, en Culiacán, cuando proyectó una imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante mexicano que por un buen tiempo se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017.
El Ayuntamiento de Culiacán, organizador del evento, dijo a los medios de comunicación que la participación de Peso Pluma se decidió de último momento, pero que su gesto iba en contra de los principios del gobierno local.
“Yo no sabía nada. Al cerrar el show proyectaron la imagen y yo no estaba consciente de que ellos pusieron esa imagen”, declaró Peso Pluma sobre el tema en entrevista con Pepe Garza.
También hay temas del intérprete con los que se le ha vinculado con el capo de la droga, entre ellos “Siempre Pendientes”, donde la letra menciona “JGL”, las siglas del nombre real de El Chapo. Peso Pluma dijo que la canción la compuso un primo de él.
Otra canción, “El Azul”, dice “en la sangre traigo el 701”, número que es parte de una marca de ropa lanzada por la familia de Guzmán Loera que también lleva el apodo El Chapo.
Cabe destacar que cuando el narcotraficante fue re capturado en enero de 2016, Peso Pluma apenas tenía 16 años.