¿Por qué es el fenómeno musical del momento?

Peso Pluma, de 23 años, nacido en Zapopan, Jalisco, batió récords en las listas de Billboard y no solo destronó al puertorriqueño Bad Bunny como el artista con más reproducciones en México en Spotify, sino también a la estadounidense Miley Cyrus en la cima de escuchas globales en el mismo servicio de música digital, con su canción “Ella Baila Sola”. El cantante también participó el fin de semana en el Festival Coachella, junto a Becky G.

¿Quién es Peso Pluma?

Peso Pluma, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija, creció en una familia sin artistas de la música, pero a los 15 años aprendió a tocar la guitarra viendo videos en YouTube y luego comenzó a tomar los escritos de su diario para convertirlos en canciones. Así se dio cuenta de que estaba destinado a convertirse en músico.

En una entrevista con Billboard a principios de este año, el cantante explicó que sus compañeros de clase a menudo se burlaban de él por escribir sus emociones en un diario.

“Desde que era niño, escribía mis emociones porque era como una terapia para mí. Solía tener un diario y mis amigos se burlaban de mí, porque eso se considera ‘femenino’, pero funcionó para mí”, dijo.

El también rapero eligió su nombre artístico después de que el boxeador mexicano Marco Antonio Barrera, con quien coincidió en una presentación privada en Guadalajara, le dijo que su cuerpo delgado era como el de muchos boxeadores de peso pluma.

Primeros pasos en la industria

Al principio, Peso Pluma y sus primos intentaron interpretar sus canciones juntos en el proyecto llamado Tito Laija, pero cuando este no funcionó, decidió volver a intentarlo por su cuenta.

Eventualmente llamó la atención del pequeño sello mexicano El Cartel De los Ángeles Ent, quien decidió ficharlo. Luego lanzó su álbum debut, Ah y Qué? en abril de 2020.

Su segundo álbum de estudio, Efectos Secundarios, salió en marzo de 2021, seguido de un EP en abril de 2022, llamado Sembrando, pero ninguno logró ganar amplio terreno.

Subida al éxito

Peso Pluma luego se cambió al sello independiente internacional Prajin Records y su carrera despegó rápidamente. En 2022, se asoció con el cantante Raúl Vega para lanzar la canción “El Belicón”, que vendió 480 mil copias en Estados Unidos y obtuvo la certificación ocho veces platino en América Latina.

Luego lanzó la canción “Siempres Pendientes” con Luis R Conriques, la cual se eliminó temporalmente de YouTube después de que salió a la luz que había letras que elogiaban al capo de la droga El Chapo, pero eso no impidió que se convirtiera en un gran éxito de cualquier manera.

En febrero de 2023, su canción “AMG” con Natanael Cano y Gabito Ballesteros se convirtió en su primer sencillo en ingresar a la lista Billboard Hot 100, debutando en el número 92.

Desde entonces, Peso Pluma lanzó varios sencillos exitosos y colaboró artistas internacionales como Becky G, Nicki Nicole y Marshmello.

Bate récords

La semana pasada tuvo cinco canciones en el Billboard Hot 100, lo que lo convirtió en el artista mexicano con más entradas, y su canción “Ella Baila Sola”, con Eslabón Armado, alcanzó el puesto 17 en la lista, que es la posición más alta jamás ocupada por ningún artista mexicano.

“Todo está pasando tan rápido. Estoy tan emocionado por todo como asustado. Solo estoy disfrutando el momento. Creo que lo estoy haciendo bien”, dijo el cantante a Billboard.

Hace días se convirtió en el artista más reproducido en Spotify en México, tomando el título del rapero puertorriqueño Bad Bunny, y este fin de semana se volvió en el artista más escuchado de la plataforma a nivel global, con “Ella Baila Sola”, que desbancó de la cima a “Flowers”, de Miley Cyrus.

Próximos planes

En cuanto a lo que sigue para la estrella, Peso Pluma dijo a Billboard que espera que la música mexicana sea más popular en todo el mundo.

“Siento que la música mexicana ha estado cerca de volverse realmente internacional, pero aún no ha sucedido del todo. Estados Unidos no lo es todo. Quiero ir a Brasil, España, Argentina. Estoy listo para el desafío”, comentó.

El artista de corridos tumbados anunció que se embarcará en su primera gira como cabeza de cartel por Estados Unidos este verano.  El tour comenzará en Bakersfield, California, el 7 de julio, y se extenderá por 22 ciudades antes de concluir en Anaheim, California, el 6 de octubre.

“Siempre ha sido un sueño mío, y el de toda la familia Peso Pluma, ir de gira por los Estados Unidos y definitivamente no esperaba que sucediera tan pronto”, dijo en un comunicado a Rolling Stone.

Más de Peso Pluma

  • Peso Pluma denomina su estilo musical como “corridos tumbados”, a que mezcla sonidos de música mexicana como la tuba y el acordeón con el trap, el hip hop y otros géneros.
  • Debido a su estilo de voz y a su particular forma de interpretar, en días recientes, Peso Pluma fue objeto de comparaciones y rumores que lo emparentaban con el difunto Valentín Elizalde, mejor conocido como “Gallo de Oro”. Sin embargo, ambos cantantes no son familiares.
  • Peso Pluma es hijo de padre jalisciense y madre sinaloense. Su familia paterna es de ascendencia libanesa.
  • Durante la participación de Bad Bunny el Coachella 2023, Peso Pluma estuvo al pie del escenario muy cerca de la socialité Kendall Jenner, de quien se rumora que sostiene una relación amorosa con el cantante puertorriqueño.

¿Apología al narcotráfico?

Así como hay un público que idolatra a Peso Pluma, también hay otro que considera que el cantante hace apología al uso de armas, al consumo de sustancias ilícitas y al crimen organizado. 

En octubre de 2022, la estrella participó en el 8 Music Fest, en Culiacán, cuando proyectó una imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante mexicano que por un buen tiempo se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017.

El Ayuntamiento de Culiacán, organizador del evento, dijo a los medios de comunicación que la participación de Peso Pluma se decidió de último momento, pero que su gesto iba en contra de los principios del gobierno local. 

“Yo no sabía nada. Al cerrar el show proyectaron la imagen y yo no estaba consciente de que ellos pusieron esa imagen”, declaró Peso Pluma sobre el tema en entrevista con Pepe Garza

También hay temas del intérprete con los que se le ha vinculado con el capo de la droga, entre ellos “Siempre Pendientes”, donde la letra menciona “JGL”, las siglas del nombre real de El Chapo. Peso Pluma dijo que la canción la compuso un primo de él. 

Otra canción, “El Azul”, dice “en la sangre traigo el 701”, número que es parte de una marca de ropa lanzada por la familia de Guzmán Loera que también lleva el apodo El Chapo. 

Cabe destacar que cuando el narcotraficante fue re capturado en enero de 2016, Peso Pluma apenas tenía 16 años.