La UEFA Champions League ha estado llena de historias conmovedoras y equipos que lograron sorprender al mundo llegando hasta las últimas instancias del torneo.

Estos son algunos de los clubes que, sin esperarse nada de ellos, lograron apropiarse del nombre de “caballos negros” de la competición.

Leipzig 2019-2020

Los alemanes fueron una de las alegrías de la Champions League en el 2020, durante una edición que terminó disputándose a partido único en terreno neutro y sin público en las gradas por la pandemia de COVID-19.

Con una brillante actuación en los Cuartos de Final, el Leipzig venció 2-1 al Atlético de Madrid para colocarse de manera sorpresiva en la antesala de la Final.

Sin embargo, el poderío ofensivo del PSG fue difícil de soportar y los teutones cayeron eliminados con marcador de 3-0.

Olympique de Marsella 1992-1993

Nombres como Rudi Voller, Abédi Pelé, Didier Deschamps y Marcel Desailly le dieron al futbol de Francia su único título de Champions League en la historia.

Fue en la temporada 1992-1993 cuando el cuadro francés se alzó como la gran revelación del torneo, llegando hasta la Final para enfrentar nada menos que al temido AC Milán, que por aquellos años dominaba en Europa.

Pero, los galos no se achicaron y un 1-0 fue suficiente para levantar la “Orejona”.

Porto 2003-2004

 

De la mano del entrenador José Mourinho, el Porto de Portugal se coronó campeón de la edición 2003-2004 en el certamen continental.

Aunque nadie esperaba mucho del club lusitano, una sólida defensiva y delanteros contundentes al frente terminaron sellando el triunfo en la Final contra el Mónaco, dándole a “Mou” su primer título de Champions.

Mónaco 2003-2004

Mónaco llegó hasta la lucha por el título después de despachar en el camino a los grandes favoritos del certamen.

Comandados por el goleador español Fernando Morientes, los del principado eliminaron en Cuartos de Final al Real Madrid de los “Galácticos”, y luego hicieron lo propio con el Chelsea en Semifinales.

Pero, en una Final atípica contra el Porto, fue el conjunto portugués el que terminó imponiéndose.

Bayer Leverkusen 2001-2002

A principios de siglo, un modesto cuadro alemán se plantó en la Final de Champions tras haber eliminado al Manchester United de Sir Alex Ferguson en las Semifinales.

El Bayer, quien contaba entre sus filas con un joven Michael Ballack, le jugó de tú a tú al Real Madrid en el partido por el campeonato, sin embargo, todo se definió en favor de los Merengues gracias al tan recordado golazo de volea por parte de Zinedine Zidane.

Villarreal 2005-2006

 

El Villarreal de España se quedó a un penal de la Final en la edición 2005-2006.

Después de eliminar al Rangers en Octavos y al Inter de Milán en Cuartos, el “Submarino Amarillo” se enfrentó al Arsenal de Thierry Henry en Semifinales.

Y aunque nadie esperaba nada de los ibéricos enfrentando a uno de los grandes de Inglaterra, la eliminatoria fue más pareja de lo pensado, al grado de que los españoles pudieron empatarla en los últimos momentos del partido de vuelta, pero el argentino Juan Román Riquelme no estuvo acertado y terminó fallando la pena máxima que derivó en su eliminación.

Diego Forlán, Guillermo Franco y Marcos Senna son otros de los nombres recordados en aquel equipo que enamoró al mundo del futbol con su participación en esa Champions League.