El Centro Histórico de Zacatecas, que forma parte de esta lista, se encuentra actualmente amenazado por la construcción de un segundo piso vial que atravesaría la zona de amortiguación contemplada en la declaratoria de la UNESCO y que podría poner en riesgo su nombramiento.

LA CONVENCIÓN

La Convención de la UNESCO es un instrumento único, pues con ayuda de los países que albergan los sitios patrimoniales, enfrenta los desafíos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo económico sostenible, las catástrofes naturales y los conflictos armados.

193 países forman parte de la Convención del Patrimonio Mundial

1,121 sitios integran la Lista de Patrimonio Mundial

869 de estos sitios son culturales

213 son áreas naturales

39 se clasifican como mixtos

DE MÉXICO PARA EL MUNDO

Como país adscrito a la Convención, México está obligado a cumplir con su mandato y a cuidar y proteger los sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial. Además de Zacatecas, otras ciudades figuran entre los tesoros de la humanidad, aquí te contamos cuáles son.

Campeche

Nombrada Patrimonio Mundial en 1999, Campeche destaca como ejemplo de una ciudad portuaria del periodo colonial. Conserva sus muros exteriores y sistema de fortificaciones, diseñados para defender al puerto de los ataques desde el mar.

 

Centro histórico CDMX

Inscrita en 1987, destaca por la confluencia de las culturas mexica y española; con sus construcciones prehispánicas y edificios coloniales en convivencia. Una ciudad construida en el siglo 16 sobre las ruinas de Tenochtitlan, la antigua capital mexica.

Guanajuato

La ciudad, nombrada Patrimonio Mundial en 1988, fue el principal centro de extracción de plata del mundo en el siglo 18 y su influencia arquitectónica se extendería por el centro de México; las iglesias de La Compañía (en la imagen) y La Valenciana se consideran entre los más destacados ejemplos de arquitectura barroca de Centro y Sudamérica. Además de su protagonismo en la historia de México.

Morelia

Ingresó a la lista de Patrimonio Mundial en 1991. Su construcción data del siglo 16 y sus calles conservan aún el trazo original. Conforman el centro histórico más de 200 edificios con valor patrimonial, edificados con la tradicional cantera rosa de la región. Además, la ciudad fue cuna de varios de los protagonistas del México independiente, como José María Morelos.

Oaxaca

Su inscripción se dio en 1987. La capital conserva su trazo en cuadrícula, ejemplo único de la planificación urbana de la Nueva España en el siglo 16, así como sus edificios de la época, con joyas arquitectónicas que revelan la adaptación constructiva a la zona sísmica donde se ubica.

Puebla

Al pie del volcán Popocatépetl, Puebla conserva importantes edificios religiosos, como su Catedral o el Palacio Episcopal, así como una gran cantidad de casonas recubiertas de azulejos, lo que le valió su ingreso a la lista de la UNESCO en 1987. El estilo barroco reina entre las edificaciones de esta ciudad fundada en 1531.

Querétaro

Con sus edificaciones barrocas tanto civiles como religiosas, Querétaro se ganó su nombramiento en 1996; conserva también el plano geométrico de sus calles junto a los caminos serpenteantes de los barrios de los pueblos otomíes, tarascos y chichimecas que convivieron junto a los españoles.

San Miguel de Allende

Fundada en el siglo 16, San Miguel de Allende nació para proteger el Camino Real de Tierra Adentro, ruta comercial que partía de la Ciudad de México al norte del País; destaca por su arquitectura de estilo barroco en edificios religiosos y cívicos, algunos de ellos son obras maestras que muestran la transición del barroco al neoclásico. Fue nombrada patrimonio del mundo junto al Santuario Jesús de Nazareno de Atotonilco en 2008.

Tlacotalpan

Tlacotalpan, puerto colonial en la costa del Golfo, fue fundada a mediados del siglo 16. Ha conservado su tejido urbano original con calles anchas, casas con columnas en un amplio abanico de estilos y colores, así como la abundante vegetación en jardines públicos y privados. Su ingreso a la lista de Patrimonio Mundial se dio en 1998.

Zacatecas

El hallazgo de una veta de plata dio lugar a la fundación de la capital zacatecana en 1546; construida en las laderas de un estrecho valle, conserva un valioso patrimonio arquitectónico en sus edificios tanto religiosos como civiles; destaca la Catedral, construida entre 1730 y 1760, que domina el centro de la ciudad. Su ingreso a la lista de Patrimonio Mundial fue en 1993.

FUENTE: UNESCO / FOTOS: REFORMA Archivo