Javier Aguirre se fue de México sin haber ganado un título de Liga con Rayados y con la afición criticando su gestión. Cuando se pensaba que su carrera podría tomar un largo compás de espera, resurgió con el Mallorca.

LA DESPEDIDA DE RAYADOS

Javier Aguirre fue despedido de Rayados el 26 de febrero del 2022, luego de que el equipo perdió 2-0 ante San Luis en la jornada 7 del Clausura; la relación estaba desgastada con la afición y la directiva decidió no prolongar su estadía en el club.
El “Vasco” tuvo un mal papel en el Mundial de Clubes, donde apenas logró el quinto puesto, no pudo llevar al equipo a una Final de Liga; en dos ocasiones llegó a la Liguilla, pero lo echaron en Cuartos de Final.
Con el cuadro regio solo ganó la Concachampions 2021.

MALLORCA, SU NUEVA CASA

Un mes después de su salida de Monterrey, Javier Aguirre fue contratado por el Mallorca, y la directiva le encomendó que salvara al equipo del descenso.
Restaban 9 fechas por disputar en LaLiga y el club se ubicaba en el lugar 18, con 26 puntos.
Aguirre dirigió en España al Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Leganés, y sin pensarlo mucho aceptó este nuevo reto en su carrera.

EL CAMINO DE LA SALVACIÓN

Javier Aguirre tomó al equipo en una situación crítica, cambió el sistema y se aferró a jugar con una línea de cinco, le dio oportunidad a elementos como Battaglia, Ángel, el portero Manolo Reina, Salva Sevilla y Abdón.
Los Bermellones sumaron 13 de 27 puntos en los últimos nueve partidos, producto de cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas.
Aunque el técnico mexicano inició con una derrota de 1-0 ante el Getafe, la mayor inyección anímica la logró al imponerse al Atlético de Madrid por 1-0.
Perdió ante el Elche por 3-0 y después le ganó al Deportivo Alavés por 2-1.
No pudo con el Barcelona y el Mallorca cayó 2-1 en el Nou Camp, también fue goleado 6-2 por el Granada.
El camino de la permanencia lo logró a través de un empate 0-0 frente al Sevilla, para luego imponerse 2-1 al Rayo Vallecano y 2-0 al Osasuna.

¡MISIÓN CUMPLIDA!

El 22 de mayo del 2022, el “Vasco” Aguirre se echó a la bolsa a la afición del Mallorca, pues salvó al equipo, luego de vencer 2-0 al Osasuna a domicilio.
Parecía misión imposible, pero en 9 encuentros le cambió el rostro al equipo, los hizo crecer futbolísticamente y uno de sus mejores duelos fue ante el Atlético de Madrid, al que venció, ganándole la partida a Diego “Cholo” Simeone.
Fue una jornada llena de tensión y los nervios a flor de piel, con los duelos de Cádiz y Granada, a la misma hora, para que no hubiera ventajas para nadie.

BOMBERO PROFESIONAL

Sin proponérselo, pero con una gran estrategia futbolística y emocional, Javier Aguirre puede definirse como un “bombero” profesional.
Luego de su heroica actuación con el Mallorca, el timonel presume haber salvado a 5 equipos; cuatro de la LaLiga como Osasuna, Zaragoza, Espanyol y el conjunto bermellón, y uno en México, Pachuca.

RENUEVA CON EL MALLORCA Y LE PEGA AL REAL MADRID

Javier Aguirre renovó con el Mallorca e inició de poco en poco para mantener a flote al equipo.
Pese a los altibajos del torneo, uno de los triunfos más memorables fue el que logró el cuadro bermellón ante el Real Madrid al que se impusieron por 1-0.
Ese día todo le salió mal a los blancos, el arquero Thibaut Courtois se lesionó en el calentamiento.
El único gol del encuentro lo hizo Nacho Fernández al minuto 13, anotando en su portería y luego Marco Asensio falló un penal al 59′.
En este momento, el Mallorca va en el lugar 11 con 37 puntos, producto de 10 ganados, 7 empatados y 12 perdidos.

ELIMINADO DE LA COPA DEL REY

El Mallorca perdió 1-0 ante la Real Sociedad, en los Octavos de Final de la Copa del Rey y quedó fuera de la competencia.
Un gol de Robert Navarro, al 5′, acabó con los sueños de los Bermellones de llegar más lejos en esta competencia. El duelo tuvo lugar en la Arena Reale.