AVENIDA YUCATÁN

Cinco palmeras canarias que tenían más de 100 años en el camellón de esta vialidad de la Colonia Roma no resistieron una plaga, murieron y tuvieron que ser derribadas.

Las sembraron como parte de la construcción del Estadio Nacional, que se inauguró en 1924 y fue demolido en 1949.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina monitorea los ocho ejemplares sobrevivientes.

En 2023 comenzó el derribo de los ejemplares sin vida.

AVENIDA DOCTOR VÉRTIZ

De las más de 100 palmeras que había en buena parte del camellón de esta avenida, que cruza las colonias Vértiz Narvarte y Letrán Valle, al menos 30 tuvieron que talarse, pues una plaga las secó.

Las otras están en tratamiento, pero vecinos temen que declinen más.

Los derribos necesarios en Doctor Vértiz. Secos, los ejemplares se vuelven un riesgo.

AVENIDA MOLIERE

Ejemplares de hasta 15 metros de altura que daban identidad y servicios ambientales a esta vialidad de Polanco tuvieron que ser cortados, nuevamente a causa de una plaga.

Es como un Covid vegetal, una pandemia que ya tuvimos en el eucalipto con la conchuela, que se le adhiere y se propagó rápidamente".

EX GLORIETA DE LA PALMA

Tras 100 años de existencia, el ejemplar que daba nombre a la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, fue retirado en abril de 2022.

La atacó una plaga, agravada por las condiciones de sequía. Vecinos y expertos, sin embargo,  aseguran que no se intervino a tiempo para salvarla.

En los alrededores hay 21 palmeras en total. Una de estas también ya tuvo que ser talada y otras comienzan a decaer. 

El ahuehuete con el que la sustituyeron también se secó.  

Quitarla va a ser aceptar que no actuaron con tiempo, a pesar de que les señalamos hace 20 meses que había un problema en las palmeras".

PASEO DE LAS PALMAS

Por cantidad, esta avenida de Lomas de Chapultepec es el punto con mayor afectación. De las 300 que tiene, más de 70 ya tuvieron que ser cortadas.

Nuevamente, vecinos de Miguel Hidalgo reprocharon el desdén oficial, pues por lo menos desde 2020 alertaron sobre un problema de plaga que comenzaba a propagarse.

MUSEO FRIDA KAHLO

Por el riesgo que representaban para vecinos y visitantes que suelen hacer fila sobre la Calle Londres, en El Carmen, las tres palmeras secas tuvieron que ser derribadas, en Coyoacán

La Alcaldía vino para dictaminar el estado de las palmeras y nos dijeron que las palmeras tenían una plaga, que además se ha presentado en muchas otras palmeras de la Ciudad de México y que estaban ya muertas y representaban un riesgo".

VIVEROS

En Viveros de Coyoacán, 25 palmeras canarias que estaban en los alrededores murieron como consecuencia de la plaga. Además de otras 20 dentro del parque, en el Andador Jacarandas

CINCO PUNTOS CLAVE

  1. La mayoría de las palmeras en la Ciudad son de una especie introducida que sufre afectaciones de plagas y enfermedades.
  2.  Su hábitat adecuado es entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar y en la Capital se encuentran a 2 mil 400 metros.
  3. Desde 2011 se registró la mortalidad de ejemplares.
  4. En 2015 inició la primera investigación para determinar las posibles causas y en 2019, la más reciente. A la fecha se  ha determinado que 8 parásitos amenazan las palmeras (6 hongos y 2 bacterias).
  5. En febrero de 2022, la CDMX inicia el saneamiento con poda de 12 mil palmeras y el derribo de al menos 500.

Es un problema nacional, que reportamos por primera vez en Morelia en el 2000. Se expandió y llegó a la Ciudad de México, en donde las ha secado muy rápido.